Presidente Piñera anuncia nuevo proyecto de ley de sala cuna y la extensión del Subsidio Protege

26

Este jueves, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el ingreso de un nuevo proyecto de ley de sala cuna universal al Congreso, además de la extensión del Subsidio Protege.

“Uno de nuestros compromisos como Gobierno ha sido mejorar el bienestar de los niños, promover la integración de mujeres al mundo del trabajo, reducir la brecha salarial y terminar con la discriminación en el derecho a acceder a sala cuna”, sostuvo el mandatario.

Durante un punto de prensa, el presidente detalló que la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial “han golpeado especialmente a las mujeres en su acceso al trabajo y también en sus remuneraciones. Por ende, requieren un impulso y apoyo especial“.

El jefe de Estado señaló que en febrero de 2020 se creó el Subsidio Protege “para el cuidado de niños y niñas -de entre seis meses y dos años- de madres trabajadoras”. “Hoy queremos anunciar la extensión del subsidio Protege hasta el 31 de marzo del próximo año”.

“Además, en 2018 ingresamos al Congreso un proyecto de ley que creaba el derecho universal a la sala cuna. Por distintas razones, no ha logrado avanzar en el Congreso y, dada la importancia que tiene (…), hoy anunciamos el pronto envío de un nuevo proyecto que crea el derecho a sala cuna”, agregó.

Según detalló el jefe de Estado, este proyecto incluye la creación de un fondo solidario que será administrado por la Tesorería General de la República y los aportes al fondo van a ser administrados por el Instituto de Previsión Social. “De esta forma, el fondo va a poder financiarse con el aporte de cargo del empleador”.

“Este proyecto también contempla la creación de un registro de cuidadores de niños, en el cual van a poder inscribirse todas las personas que cumplan con los requisitos para ser un buen cuidador y deberán recibir un entrenamiento y capacitación necesarias para ser un buen cuidador”, dijo.

Finalmente, el mandatario dijo estar “totalmente convencido” de que estas medidas “mejorarán el cuidado y bienestar de los niños del país, facilitarán el acceso al trabajo de las madres, disminuirán las brechas salariales entre hombres y mujeres y compatibilizarán mejor el mundo de la familia y la paternidad con el mundo del trabajo y el desarrollo personal”.

Fuente: CNN

Comenta!