Presidente Piñera promulga la Ley Nacional del Cáncer

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, promulgó la Ley del Cáncer.

Tras casi ocho años de tramitación, el proyecto fue finalmente despachado por el Congreso el pasado 5 de agosto, y contempla la creación de un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer.

En sí, el proyecto contempla múltiples avances, tales como institucionalizar la investigación de la enfermedad, la disponibilidad de mayores recursos humanos y de infraestructura para el tratamiento, además de considerar la creación de un registro que permite cuantificar cuántas personas cuentan con la enfermedad, para así tener la realidad del país con respecto a la enfermedad.

“Luego de muchas iniciativas y de muchos esfuerzos, finalmente hoy día vamos a promulgar la Ley Nacional del Cáncer, un proyecto de ley en que muchos entregaron lo mejor de sí mismos, como el Dr. Claudio Mora y la actual senadora Carolina Goic, y muchos mas diputados y senadores, como Francisco Chahuán y Jacqueline Van Rysselberghe, como otros parlamentarios que aportaron”, sostuvo el mandatario.

La ley fue bautizada como Claudio Mora en recuerdo del uno de los íconos de la campaña por este proyecto. Mora fue un médico oncólogo jefe del servicio de cirugía en el Hospital El Pino de San Bernardo, establecimiento en donde atendió numerosos pacientes oncológicos. En el año 2016 fue diagnosticado con cáncer de páncreas, falleciendo el 18 de abril del 2019 a los 45 años.

Según destacó el Presidente Piñera, esta nueva ley “va a significar una ayuda, un alivio, un acompañamiento, con tantos chilenos que sufren el dolor que significa la enfermedad del cáncer”.

Fuente: La Tercera

Comenta!