Presidentes de Chile y Perú acuerdan aumentar trabajo conjunto de policías ante delincuencia y tráfico de migrantes

56

El Presidente Gabriel Boric y su par de Perú, Pedro Castillo, anunciaron este martes el fortalecimiento de un trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el tráfico de migrantes, luego de la reunión bilateral que sostuvieron en el Palacio de La Moneda.

Tras encabezar el IV Gabinete Binacional, ambos líderes brindaron una declaración a la prensa en la que detallaron los avances obtenidos en la cita, junto con ratificar la necesidad de reprogramar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se hará en Lima.

Durante la ceremonia realizada en el Salón O’Higgins en la sede del Ejecutivo, Boric destacó la creación de un nuevo esquema de trabajo bilateral denominado “Plan Santiago”, en el cual se definieron cinco ejes temáticos a abordar.

Entre ellos, mencionó asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; Medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura”.

En ese contexto, el Mandatario subrayó que “quiero destacar la lucha contra la delincuencia y seguridad. La seguridad es hoy una prioridad tanto en Perú como en Chile y sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera”.

“Muchas veces el crimen no reconoce fronteras y por lo tanto estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, y la Policía Nacional del Perú para enfrentar a estas bandas”, aseguró.

Asimismo, el jefe de Estado recalcó al respecto que “hemos implementado el plan de trabajo binacional 2022-2023 para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes”.

“Además realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, para hacer el seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico”, afirmó.

El gobernante también destacó otras medidas, como el establecimiento de la atención 24/7 en el control fronterizo Chacalluta-Santa Rosa, con un sistema migratorio simplificado y con el objetivo de agilizar los trámites para el comercio y el paso de los connacionales.

También mencionó la reapertura del consulado de Chile en Arequipa, la segunda urbe peruana más relevante, y la creación de 156 nuevos compromisos que serán detallados en la declaración de Santiago que firmarán esta jornada.

Alianza del Pacífico

En su intervención, Boric se hizo cargo de la preocupación que existe en Perú por la reprogramación de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, la cual fue suspendida ante la decisión del Congreso de no permitir el viaje de Castillo a México.

Dicha situación obligó al líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador a cancelar las actividades del bloque en su país, en donde se haría traspaso de la presidencia pro-témpore de la comunidad, en la que también participa Colombia.

En su primera actividad oficial, tras depositar una ofrenda floral ante el monumento a Bernardo O’Higgins, Castillo expresó su deseo de que Boric pudiera confirmar su presencia en el evento, que se realizaría la próxima semana en Lima.

Ante ese deseo, el Presidente comentó que “conversamos respecto a la situación de la Alianza del Pacífico, en donde hemos concordado con el Presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los Presidentes de la Alianza del Pacífico”.

“Es decir, Perú, Chile, Colombia, México, en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente una vez que hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza”, indicó.

En esa línea, destacó que “vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy el centro del mundo, que son los países del Asia Pacífico”.

En respuesta, Castillo manifestó que quedó satisfecho “con este compromiso de tener a los hermanos presidentes que son parte de la Alianza del Pacífico. Yo desde acá desde Chile saludo a Colombia, a México”.

“Espero que el día de hoy en unas horas definamos la fecha estimado Presidente Boric y hacer nuestras las demandas de los pueblos que necesitan respuestas correctas y saludables”, concluyó.

Fuente: Emol

Comenta!