Presupuesto 2023 para proyectos de la Provincia de Osorno disminuirá considerablemente

77

La semana pasada, en sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, los Cores de la Provincia de Osorno rechazaron la propuesta presupuestaria del 2023. Históricamente la Provincia siempre ha contado con el 22% pero en esta ocasión, sólo el 16% de la inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional estaba dirigida para proyectos de las siete comunas emplazadas en el territorio.

Este lunes nuevamente se retomó la discusión presupuestaria por los Cores de Osorno, donde pudieron aumentar la partida a un 17,5%, porcentaje que será aprobado en el pleno del miércoles.

La Consejera María Angélica Barraza, criticó el tipo de proyectos que están planteando los municipios, los cuales se basan principalmente en vehículos y no en infraestructura. 

El Consejero Francisco Reyes, expuso que existe una realidad multifactorial que responde a la debilidad de los proyectos. 

Agregó que la comuna con mayores deficiencias en materia de proyectos es Puerto Octay seguida por San Juan de la Costa.

El Consejero Jose Luis Muñoz, indicó que se pudo agregar dos proyectos: La Bases Samu para el sector de Rahue y la Plaza de Los Pinos en Francke para alzar el porcentaje para la Provincia.

En el análisis del Consejo se pudo determinar que un gran porcentaje de los proyectos son de arrastre, es decir, que no se han completado en años anteriores.

El pleno del Consejo Regional de Osorno va a aprobar el presupuesto 2023. Las autoridades pudieron comprobar por qué el poco dinero dirigido a la Provincia, haciendo un llamado a los municipios para que mejoren los niveles de iniciativas a presentar.

Comenta!