Primera condena por abigeato obtuvo el sistema SACFI de la Fiscalía Regional

Su primera sentencia condenatoria obtuvo el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, en la investigación que se ha denominado Foco de Abigeatos Masivos.

Según lo indicado por el Fiscal de Focos, Daniel Alvarado, esta sentencia corresponde a un delito de abigeato en grado de tentado, ocurrido en la comuna de Frutillar. Los imputados fueron sorprendidos en delito flagrante cuando estaban embarcando los animales en un camión 3/4 para trasladarlos desde Frutillar hasta la comuna de San Pablo donde uno de los imputados mantiene un predio.

El Fiscal Daniel Alvarado, hizo hincapié que la incautación y comiso  de las especies utilizadas para la comisión de este tipo de delitos, es un objetivo prioritario, ya que además de las penas privativas de libertad, lo que se busca es también privar a estos sujetos que se dedican a delinquir en el ámbito del delito de abigeato, de todos los medios que utilizan para perpetrarlos, como por ejemplo, el vehículo motorizado, herramientas entre otros.

De acuerdo a la investigación que desarrolló la unidad SACFI, de la Fiscalía Regional de Los Lagos, y por lo cual el Tribunal de Garantía de Puerto Varas condenó a ambos acusados en juicio simplificado, el hecho ocurrió el 14 de marzo 2018, cuando los imputados  Sebastián Alejandro Ruiz Adriazola y Esteban Danilo Ruiz Cárdenas, concurrieron hasta un predio ubicado camino a Frutillar sector Quilanto en el que uno de los condenados era trabajador,  en ese lugar a tres animales bovino overo negro les quitaron los aretes y los subieron a un vehículo, a fin de apropiarse de estos. El dueño de la propiedad bloqueó la salida de los acusados ye en el bolsillo de uno de los imputados fue encontrado uno de los aretes de marca del ganado y en poder del otro sujeto había un formulario de movimiento animal que no coincidía la operación que pretendía realizar.

Comenta!