Primera esquila lanar de la Patagonia sólo con energía renovable

233

Tres mil 500 ovinos de raza Dohne Merino y cien ovejas madres Suffolk fueron esquiladas en Estancia Fortuna de Tierra del Fuego empleando sólo energía de placas solares, lo que marca un hito en este tipo de faena ganadera en toda la Patagonia chileno-argentina. Foto gentileza Rodrigo Filipic.

Tres mil 500 animales de la raza Dohne Merino y un plantel de ovejas madres Suffolk de 100 vientres, fueron parte de la primera esquila de ovinos en que se realizó esta faena ganadera empleando únicamente energía renovable para la luz y hacer andar los motores del sistema de herramientas utilizado por los expertos esquiladores de Tierra del Fuego. La actividad fue realizada recientemente en la Estancia Fortuna, del ganadero Rodrigo Filipic, quien resaltó que el empleo de energías alternativas marca un hito importante en la isla, respecto a una esquila lanar.

“Creo que hacer una esquila ovina utilizando puras placas solares para generar la electricidad necesaria es un avance para nuestras faenas ganaderas, en donde la Estancia Fortuna ya no va a depender más de los generadores que usan combustible”, indicó con orgullo el productor insular, que también integra la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego. Se trató de una esquila temprana, dirigida sólo a ovejas en pre-parto, acotó.

El trabajo abarcó tres días y medio de esquila, con una cuadrilla de 16 personas, en la que además se utilizó un clasificador y acondicionador de lana. En categoría de vellones, detalló que las lanas se clasificaron según su finura en cuatro grupos diferenciados: bajo 19 micras, de 19 a 21 micras, de 21 a 23 y sobre 23 micras.

Pero el evento no es concerniente sólo a Tierra del Fuego -apuntó Filipic- ya que se trata de la primera iniciativa en toda la Patagonia chileno-argentina en que se emplea el uso de energías renovables no convencionales (ERNC), para acometer una faena ganadera tan trascendente como lo es la esquila ovejuna. Por otro lado, anunció que entre el 4 y 8 de noviembre se ofrecerá un curso de esquila en Estancia Fortuna, gracias al apoyo de Corfo, PTI Ovino de Magallanes y los Ganaderos Fueguinos.

Fuente: La Prensa Austral

 

Comenta!