Principales exportaciones de alimentos de Ucrania caen 50% desde invasión rusa

28

Las exportaciones de productos básicos agrícolas clave de Ucrania han caído casi a la mitad desde el comienzo de la invasión rusa a principios de este año en comparación con el mismo período en 2021, mostraron datos del Ministerio de Agricultura a última hora del lunes.

Rusia comenzó su ataque contra Ucrania el 24 de febrero, calificándolo de “operación militar especial”, y como resultado de los combates, los puertos marítimos ucranianos fueron bloqueados, dejando una gran cantidad de cultivos sin cosechar o destruidos.

Las exportaciones agrícolas entre el 24 de febrero y el 15 de agosto de este año cayeron a 10 millones de toneladas desde alrededor de 19,5 millones en el mismo período del año pasado, según los datos del ministerio.

Se pronostica que la cosecha de cereales de 2022 en Ucrania caerá a alrededor de 50 millones de toneladas desde un récord de 86 millones de toneladas en 2021.

Del 24 de febrero al 15 de agosto de este año, Ucrania exportó 3,8 millones de toneladas de maíz, 1,4 millones de toneladas de semillas de girasol, casi 1 millón de toneladas de aceite de girasol y alrededor de 640.000 toneladas de trigo, según los datos del ministerio.

El país, cuya producción de alimentos, según el Gobierno, es capaz de alimentar a un máximo de 400 millones de personas, también exportó cebada, aceite y semillas de soja, harinas de soja y girasol.

A fines de julio, se desbloquearon tres puertos ucranianos del mar Negro en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev, negociado por las Naciones Unidas y Turquía.

Sin embargo, incluso con los puertos abiertos, las exportaciones agrícolas de Ucrania son significativamente más bajas que antes del conflicto, cuando Ucrania exportaba un máximo de 6 millones de toneladas de cereales al mes.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura dijo que las exportaciones de granos de Ucrania en la temporada 2022/23 hasta el 19 de agosto cayeron un 51,6% respecto al año anterior, a 2,99 millones de toneladas.

Las exportaciones de granos para la temporada 2021/22, que finalizó el 30 de junio, aumentaron un 8,5% a 48,5 millones de toneladas gracias a un gran volumen de envíos antes de la invasión de Rusia.

(Información de Pavel Polityuk; editado por Christian Schmollinger; traducción de Flora Gómez)

Comenta!