PROCHILE inauguró en Santiago ENEXPRO agregados comerciales 2024, para diversificar exportaciones.

51

Con un llamado a ampliar los mercados y los bienes y servicios chilenos que salen al mundo, el director General de ProChile, Ignacio Fernández, inauguro el martes 9 de enero el encuentro exportador ENEXPRO “Diversificando negocios con el mundo”, con 29 agregados comerciales y agrícolas de los mercados mundiales más importantes.

El evento dio inicio a las actividades aniversario de los 50 años de ProChile. Se contempla alrededor de 15 actividades en 6 ciudades del país, También habrá 600 reuniones bilaterales con empresas y participarán cerca de 100 gremios de industrias creativas, industrias 4.0, servicios y agro alimentos.

En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, el de Agricultura, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internaciones, entre otras autoridades.

El director general de ProChile, Ignacio Fernández, realizó una detallada presentación sobre la evolución de las exportaciones en las últimas cinco décadas. Destacó que en 1974- cuando se fundó la institución- Chile exportaba cerca de US$ 2 mil millones, donde el 85% correspondía a cobre y otros minerales. En comparación, en 2023 se exportaron más de US$ 90 mil millones, donde el 46% corresponde a bienes no cobre y no litio.

hile ha ampliado y enriquecido su matriz productiva – dijo Fernández- diversificando no solo bienes y servicios que exporta, sino también los mercados a los cuales se accede. Actualmente se exportan más de 4.000 bienes y servicios a cerca de 190n destinos mundiales.

Para este año 2024, según el director general de PROCHILE, se espera que el comercio mundial aumente 3,3%, según el último informe de perspectivas de comercio de la Organización mundial de comercio, impulsado por Asia y Norteamérica.

Comenta!