Producción de carne bovina cae 3,4% en el período enero-agosto

29

La producción de carne bovina, si bien en el acumulado del periodo enero-agosto ha registrado una disminución de 3,4% en relación con el mismo periodo de 2020, llegando a un total de 145.663 toneladas, en el mes de agosto se observa una contracción menor con respecto al mes de julio (-0,2%). En relación con el número de cabezas faenadas, en el acumulado a agosto se observa una disminución de 3,3%, sin embargo, para el mes de agosto se registra una leve alza de 0,4%, la que está respaldada por un aumento de 7% en la faena de novillos. Cabe hacer notar que la faena de novillos durante el mes de agosto es inferior a lo registrado para el mismo mes durante los últimos 3 años. En el caso de la faena de vacas si bien la faena ha aumentado levemente (2,1%) en el acumulado, en comparación a 2020, se registra un fuerte aumento con respecto a agosto 2020 (16,5%).

En cuanto a la producción de las otras especies, para la carne de cerdo se registra un aumento de 2,3%, mientras que para la carne de aves una baja de 4,5%.

En términos de precios en ferias del rubro bovino, la tendencia al alza en los precios se mantiene hasta el mes de septiembre, comparado con 2020 para todas las categorías. Para el novillo el alza el mes de septiembre comparado con el mismo mes de 2020 alcanza el 31,5%, pero el acumulado el alza es aún mayor, alcanzando el 43%. Para el mes de septiembre el precio nominal alcanzó los $2.352/ kg a nivel nacional.

Otra de las categorías que ha tenido un alza de precio importante son las terneras y terneros. Para el mes de septiembre registran aumento de 64% y 61%, respectivamente, comparado con septiembre 2020, alcanzando un valor sobre los $2.000/ kg vivo.

Respecto del comercio exterior, se aprecia que las importaciones de carne bovina hasta el mes de septiembre acumulan un alza de 40,2%, llegando a un total de 213.697 toneladas. Los principales países proveedores de carne son Paraguay (48%), Brasil (33%) y Argentina (12%). Para el mes de septiembre las importaciones alcanzaron las 27.988 toneladas, 16,3% más que septiembre 2020 y 10% menos que agosto 2021.

Entre los meses de enero a septiembre de 2021, las exportaciones de carne bovina alcanzaron 13.212 toneladas, lo que representa una disminución de 31% en comparación con el volumen enviado en el mismo período de 2020. China se mantiene como el principal mercado, sin embargo, se observa un incremento importante en los envíos a Estados Unidos, aunque los volúmenes siguen siendo bajos (173 toneladas).

Con respecto a la situación internacional, se retoma el dinamismo en China, sin embargo, ya se acerca la fecha tope de los envíos para el año nuevo Chino (1° de febrero).

Brasil aún se mantiene suspendido para exportar a China y eso están empezando a repercutir en los precios del ganado a nivel local y en el Mercosur, lo que podría impactar en los precios de importación en nuestro país. Sin embargo, la magnitud depende del tiempo en el que se mantenga la suspensión de exportación a China, la cual debiese terminarse pronto, de acuerdo con las expectativas de las autoridades brasileñas.

Fuente: ODEPA

Comenta!