Prohíben extracción de locos por Marea Roja al límite sur de la región de Los Ríos

Desde el sector La Misión, en Valdivia y hasta el límite sur de la Región de Los Ríos quedó prohibida la extracción de locos tras detectarse altos niveles de veneno paralizante de los moluscos, conocido comúnmente como Marea Roja.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, durante la jornada de martes 15 de enero se emitió una resolución, donde se decretó la prohibición de recolección y captura, así como la extracción, transporte, comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia para comercialización de la especie loco en el litoral costero, desde el sector La Misión de Valdivia, hasta la Barra de Río Bueno, en el límite sur de la región de Los Ríos.

Esto, debido a que en las últimas muestras se detectaron altos niveles de toxicidad de veneno paralizante de los moluscos en la playa Los Molinos, en Valdivia y Caleta Huiro, en Corral.

El SEREMI (s) de Salud, Keith Hood , explicó que “en estos momentos tenemos prohibición de extracción de locos en el borde costero de nuestra región, desde el sector de Los Molinos hasta el sector la Barra de Río Bueno en el sur. Lo anterior, por detectar niveles sobre la norma en toxicidad en locos. Solamente en la especie locos está prohibida la extracción y comercialización por presencia de Veneno Paralizante de Moluscos”.

Asimismo, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Ríos, instruyó para su monitoreo, la toma de muestras de manera semanal en las áreas afectadas.

Por último, desde la Autoridad Sanitaria se reiteró adoptar medidas de prevención como comprar mariscos sólo en lugares autorizados y consumir productos del mar envasados que cuenten con etiqueta.

La medida adoptada por la autoridad de Salud por la presencia de Marea Roja, es de manera preventiva y temporal.

Imagen de referencia

Comenta!