Provincia de Osorno supera nivel nacional de mortalidad por diabetes

295

26 personas por cada 100 mil habitantes fallece a causa de diabetes militus en la provincia de Osorno, es parte de las preocupantes cifras entregadas desde el Servicio de Salud local en torno a esta enfermedad crónica, en el marco del día mundial de la Diabetes.

Consuelo Córdova, del programa Salud Cardiovascular del SSO, reconoce que tras la pandemia disminuyeron las consultas y los exámenes preventivos, aumentando la cantidad de pacientes, considerando que la enfermedad es asintomática en sus primeras etapas.

 

La profesional señaló que la provincia de Osorno tiene una alta tasa de amputaciones a causa de la ulceras de pie diabético, sobre la media nacional. Otro antecedente preocupante es referente al número de mortalidad a raíz de diabetes militus.

 

El Director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón, afirmó que se debe trabajar mancomunadamente con diversos estamentos públicos para garantizar la oportuna atención y las mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

 

Sin embargo, Alarcón reconoció que, si bien, se a realizado un importante trabajo este es insuficiente, pues se esta llegando tarde a una oportuna atención a los pacientes.

 

Según los datos oficiales, durante el 2022, la comuna de Puyehue presentó la tasa más alta de mortalidad con 93,3 casos por cien mil habitantes, seguida por San Juan de la Costa con 52,4 por cien mil habitantes.

Comenta!