Provoste y Pizarro aseguran que propuesta de la oposición es «la más realista» y critican «show mediático» del Gobierno

Foto: Twitter Senado

Asegurando que lo anunciado por el Gobierno no hace más que demostrar que la propuesta hecha por la oposición es la más realista, reaccionaron la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) y el vicepresidente de la Corporación, Jorge Pizarro (DC).

Ambos interlocutores dijeron esperar que lo presentado por los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Juan José Ossa (Segpres) sea pronto concretado como un proyecto de ley y no solo «una declaración de intenciones», aunque desde ya dijeron que lo expresado por el Ejecutivo es «insuficiente».

La senadora Provoste, principal interlocutora de la centroizquierda con La Moneda en el marco de la agenda de «mínimos comunes» concordada, planteó que lo hecho hoy por ambos secretarios de Estado es «un portazo para quienes creemos que el diálogo es la búsqueda de soluciones para enfrentar esta crisis».

«Nosotros hemos hecho una propuesta seria, clara y precisa. Hemos propuesto una renta básica universal que sea sobre un 30% de la línea de la pobreza. Nosotros queremos asegurar dignidad a las familias de Chile y creo que esta intervención en el día de hoy de parte de los ministros del Gobierno del Presidente Piñera es un show mediático sobre las ayudas a las familias», apuntó en CNN Chile.

La presidenta del Senado cuestionó que en el anuncio no se haya presentado «ni una sola cifra, ni un solo aproximado, no dan una sola fecha. Dicen ‘avanzaremos a un ingreso universal, vamos a incrementar el monto de los beneficios, pero no son capaces de decir cuándo ni cuánto».

Provoste declaró que a su juicio «no están las condiciones de gobernabilidad para resistir más estar frivolidades. Estos puntos de prensa que no tienen ningún sentido». «Hoy estamos frente a un Gobierno que vuelve a la lógica anterior a esta conversación, que son puros titulares, letra chica y creo que eso no lo resiste más el país», agregó.

«Nosotros necesitamos que se apuren, que escriban los proyectos de ley, que le pongan números, que no nos digan puros titulares. Nosotros necesitamos que exista claridad por el bien de las familias. Este Gobierno está en una lógica del regateo, dejen de jugar con los chilenos y chilenas», analizó la falangista.

Su par democratacristiano, senador Jorge Pizarro, en tanto aseguró que con la declaración de los ministros Ossa y Cerda «lo que hacen es ratificar que nuestra propuesta es la más realista de todas porque busca solucionar el problema de ingresos de las familias más vulnerables con esta renta básica universal para permitir que las familias se queden en sus casas y poder combatir en serio esta pandemia».

El vicepresidente del Senado analizó también el fondo especial para otorgar transferencias directas, no reembolsables a las pymes más afectadas que anunciaron desde La Moneda.

«Hicieron una oferta de mil millones de dólares para apoyar a las pymes y eso claramente es insuficiente por eso es que nosotros planteamos una serie de medidas que tienen un costo de tres mil millones», sostuvo.

Así y tal como la presidenta del Senado, Pizarro dijo esperar que esto se transforme pronto en un proyecto que «llegue pronto al Senado y la Cámara de Diputados y ahí vamos a hacer la conversación y la búsqueda de acuerdos que vayan en beneficio de las familias, las personas, pymes, porque lo necesitamos es empleo y en eso la pequeña empresa es fundamental».

«Los esperamos lo más pronto posible en el Congreso», recalcó el DC.

Fuente: Emol.com

Comenta!