Proyectan implementar nuevo Plan de Descontaminación Regional en 2024

57

En Frutillar se reunió el Comité Operativo Ampliado, para la elaboración del plan de descontaminación Atmosférica de la macrozona centro norte de la Región de Los Lagos, este plan involucra a 9 comunas de la Región (San Pablo, Osorno, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt) y busca disminuir la contaminación atmosférica, esto es porque las nueve comunas fueron declaradas zona saturada por material particulado respirable en enero del año 2021. 

En esta reunión se presentaron los avances de las medidas que se deberán implementar para cada uno de los ejes del plan que corresponden a vivienda, artefactos, educación y combustible. Posteriormente se trabajó en mesas por cada uno de los ejes, donde se dio paso a la revisión de las medidas.

Carola Ituriaga, Seremi del Medio Ambiente, explicó el objetivo y los próximos plazos de la implementación de este plan.

Iturriaga recalcó que están en proceso de elaboración del borrador, que esperamos pase un proceso de participación ciudadana de consulta pública formal durante el primer semestre del próximo año”.

Las medidas que se proponen en este plan de descontaminación apuntan al sector residencial en temas de aislamiento térmico en las viviendas, la incorporación de calefactores menos contaminantes en los nuevos proyectos habitacionales; en combustibles como la venta de leña seca y la diversificación energética para la calefacción; en el uso de artefactos, para lo cual se dispondrá de un programa de recambio de calefactores; y en educación disponer de un plan de información y sensibilización de la población.

En otros sectores, las medidas apuntan a el control de emisiones desde fuentes fijas, control de emisiones del transporte, control de quemas agrícolas y aplicación de medidas especiales para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año, fechas en que se produce los más altos índices de contaminación.

Se espera que el anteproyecto del plan sea publicado en el Diario Oficial en abril del año 2023, para ser sometido a consulta pública los meses posteriores, y de esta manera el plan entre en vigencia el año 2024.

 

Comenta!