Delegado critica decisión de Conaf de retirar cuidadores de parques de La Araucanía por seguridad

36

Personal de Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de La Araucanía tomó la resolución de retirar a sus cuidadores de los parques nacionales de la zona, con motivo del contexto de seguridad en que se encontraría el lugar.

Frente a esta situación, el delegado Regional de La Araucanía, José Francisco Montalva (PPD), criticó la decisión junto con solicitar a las autoridades de Conaf el revertir la medida.

“El día de hoy me he enterado de una resolución que se tomó por parte de Conaf regional de hacer abandono de los parques nacionales, es por ello que he pedido la explicación pero también he señalado y he solicitado y mandatado revertir esa medida toda vez que tenemos la obligación legal de proteger nuestros parques nacionales, este es un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos, es un patrimonio natural y ecológico que el pertenece a todos los habitantes de la región y no podemos, por obligación y mandato legal hacer abandono de dichos parques”, señaló Montalva.

Cabe destacar que tras más de dos semanas de movilizaciones y extensas negociaciones Conaf y el Sindicato de Guardaparques de Torres del Paine llegaron un acuerdo para deponer la paralización, en la cual exigían mejoras salariales y de seguridad.

Sin embargo, desde el gremio señalaron que no depondrían el paro iniciado en Magallanes al menos hasta el 23 de noviembre, ocasión en que se evaluará la continuidad de las movilizaciones.

Al respecto, el delegado presidencial de la Región señaló que, “yo sé y entiendo que haya problemas entre los guardaparques y Conaf, y haya un problema sectorial al respecto, y que se estén llegando a acuerdo que es lo que espero, es lo que se está haciendo hasta el día de hoy”.

Tras esto, Montalva aseveró que “eso no puede hacer que como institución no estemos cumpliendo con nuestro deber que es cuidar dichos parques esas son dos cosas distintas. Una cosa es cumplir con nuestras obligaciones y la otra es que existan algunas demandas que pueden ser muy legítimas por parte de los guardaparques y que ya se están conversando a nivel sectorial”.

Finalmente, la autoridad de Gobierno hizo hincapié en que “eso no da atribuciones para poder dejar de hacer lo que es nuestro trabajo en los parques que es su resguardo y es por eso que he solicitado a Conaf que revierta dicha medida”.

Fuente: Emol

Comenta!