Proyecto de condonación del CAE complica al Gobierno: Ex subsecretario de Hacienda la calificó como una “idea demagógica”

35
Imagen de upklyak en Freepik

El proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado anunciado ayer por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que se presentará en septiembre, causó diversas reacciones en diversos personeros de la arena política, incluso desde administraciones anteriores.

Fue el caso del ex subsecretario de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, quien calificó esta idea como una “política demagógica, mala, regresiva e injusta”, en entrevista con Radio Agricultura.

Weber argumentó su opinión con números concretos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es uno de los países que más dinero invierte en educación. Según datos del año 2020, el gasto representó un 5,6% del PIB, más que el promedio de los países OCDE, que alcanzan un 5%.

Según Alejandro Weber, este gasto representaría un total de 9 mil millones de dólares, 7500 más que aumentar a la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, a los casi 2 millones de adultos mayores que reciben este beneficio, que solo totalizaría un desembolso de 1500 millones de dólares.

Desde el Gobierno se defendieron. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que en septiembre se conocerán todos los detalles del proyecto y que no solo condonará la deuda del CAE, sino que se presentará un nuevo sistema de financiamiento.

De momento el tema está en análisis técnicos y presupuestarios por parte del Ejecutivo, para dar paso a uno de los bastiones de la campaña presidencial de Gabriel Boric antes de asumir en La Moneda el año 2022.

Comenta!