Proyecto de reajuste al sector público incluye incremento al sueldo del Presidente y parlamentarios

El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reajusta el salario a los funcionarios públicos, el cual establece un alza diferenciada entre los altos cargos de la administración del Estado y el resto de los funcionarios.

Según el informe financiero de la iniciativa, ésta contempla un reajuste general a contar del 1 de diciembre de 2018 de 3,5% y de 2,9% para el Presidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, funcionarios de la Corte Suprema (de grados I y II) y para el contralor general de la República. También se incluyen a los parlamentarios.

Asimismo, se contempla un reajuste de 2,9% al secretario del Senado, secretario de la Cámara de Diputados y el director de la Biblioteca Nacional, entre otros cargos.

De acuerdo al mismo informe, el costo total de este proyecto es de $245.780 millones en 2018, mientras que para 2019 la cifra asciende a los $986.081 millones. “En consecuencia, se aplicará un 2,9% a los sueldos bases mensuales de los grados asignados a las referidas autoridades en las Escalas de Sueldos correspondientes. En ese mismo porcentaje se reajustarán las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones asociadas a los grados antes señalados y demás remuneraciones que correspondan a las mencionadas autoridades”, sostiene el proyecto.

En esa línea, la iniciativa añade que “en virtud de lo anterior, la dieta que perciben los Diputados y Senadores, consagrada en el artículo 62 de la Constitución Política de la República, será equivalente a la remuneración de los ministros de Estado reajustada de acuerdo a lo señalado precedentemente”.

Fuente e imagen: Emol

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here