PS en Osorno llamó a la reconciliación en 11 de septiembre

538

El 11 de septiembre de 1973 responde a una histórica fecha para el país, donde se recuerda el día del inicio del gobierno militar, que contó con una duración de 17 años, tras el derrocamiento de Salvador Allende, hasta entonces la única administración de origen socialista en el mundo elegido de manera democrática.

En este contexto, Pedro Pool, el vocero del Círculo 11 de Septiembre en Osorno, que agrupa a ex militares simpatizantes de la fecha, manifestó que el golpe militar fue orquestado por la clase política del país, refiriéndose además a la nacionalización del cobre como uno de los factores que llevaron a la instauración del nuevo régimen.

Por su parte, la Presidenta del Partido Socialista, Michelle Partarrieu, fue clara en recordar que fue la CIA en Estados Unidos, la que financió la llegada del régimen militar. Asimismo, extendió un llamado a la reconciliación por parte de los actores en los días actuales y a avanzar en materia de derechos humanos.

A nivel nacional, la Presidenta Michelle Bachelet señaló en el marco de su discurso de homenaje a Salvador Allende, que “se encargará que el cumplimiento de la justicia sea igual para todos”, lo cual fue recibido por varios sectores como un guiño hacia un posible cierre de la cárcel de Punta Peuco, donde hoy permanecen los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Commentarios

commentarios