Psicóloga llama a no exponerse a tanta información sobre la pandemia para evitar problemas de salud mental

Según el último estudio “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, un 46,7% de los chilenos manifestó síntomas relacionados a la depresión durante las últimas cuarentenas. Además, un 32,8% presentó sintomatología relacionadas a la salud mental.

Un problema que se acrecentó, según el estudio, en tiempos de confinamiento, en relación a las anteriores mediciones realizadas cuando habían menos restricciones de desplazamiento.

Niksa Cottenie Soto, Directora carrera de Psicología de la Sede de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, conversó con Radio Sago sobre la problemática. Uno de los factores que no se deben obviar, aseguró, para mantener en buen estado la salud mental es la exposición a las noticias sobre la pandemia, las que deben ser confiables y sin excederse.

La profesional también comentó el hecho de que el estudio señala que la prevalencia de los síntomas de salud mental es menor en las regiones del sur del país. Una probable explicación, dice, es que tradicionalmente las redes de apoyo familiar son mayores, además del entorno que ayuda a mantener saludable la mente.

Ante la presencia de síntomas asociados a la depresión o a la salud mental en general, Niksa Cottenie dijo que la idea es acudir por ayuda profesional, pero mientras no se pueda, se debe sostener el autocuidado.

Fue el propio gobierno el que durante esta jornada anunció la publicación de la ley de protección de la Salud Mental, la que  permitirá establecer derechos y definir marcos de protección para las personas que requieran atención de salud mental, especialmente respecto a los tratamientos que necesiten de internación. Además, para este año se incrementó el presupuesto para la salud mental, llegando a casi 18 mil millones de pesos, 1.800 de esos millones enfocados en el personal de salud.

Comenta!