Psicólogo por suicidios ”El 90% de las personas que cometen suicidio dan alguna señal previa”

La tasa de suicidios en adolescentes en la provincia de Osorno y con ello en toda la región de Los Lagos no es menor si se compara a nivel nacional, esto ocurre, según algunos especialistas, principalmente por la manera en que la sociedad hoy está exigiendo a los jóvenes seguir parámetros para su vida, lo cual muchas veces termina de la peor forma por la misma auto exigencia aplicada, o simplemente por el fracaso en el intento de éstas.

Según el psicólogo unidad de salud mental del Servicio Salud Osorno, Jorge Espinoza el suicidio es la tercera causa de muerte en la población infanto-adolescente, después de los accidentes de tránsito y los homicidios. Añadiendo que las causas siempre son multifactoriales, es por ello que todos los 10 de septiembre la organización mundial de salud conmemora las prácticas preventivas ante estos hechos.

En relación a esto, el psicólogo dijo que aproximadamente el 90% de las personas que se suicidan dan una señal previa, es por ello que recomienda estar alerta con nuestro grupo familiar para acompañar y contener en caso de ser necesario, o simplemente impulsar al otro a atenderse con un profesional que lo asesore.

Referente a ésto, cabe decir que las personas que están al borde del suicidio necesitan, básicamente, tres cosas: que alguien las escuche con atención, tener a alguien en quien confiar y saber que hay una persona que se preocupa por ellas.

Commentarios