Pueblo Constituyente por caso Rojas Vade: «Ya no pertenece a este espacio»

 

Los convencionales de Pueblo Constituyente se refirieron a la controversia generada por uno de sus integrantes, Rodrigo Rojas Vade, quien el fin de semana pasado reveló en La Tercera que mintió sobre tener cáncer y que padece otra enfermedad.

La situación generó controversia ya que la campaña de Rojas Vade estuvo basada en la lucha contra el cáncer, mientras que la Mesa Directiva de la Convención presentó una denuncia ante Fiscalía por un eventual delito de perjurio en la declaración de intereses y patrimonio del convencional del Distrito 13.

En ese contexto, los constituyentes que antes representaban a la Lista del Pueblo aseguraron que “no tenían ningún antecedente” sobre la verdadera situación médica de Rojas Vade y anunciaron que dejó de pertenecer al “espacio”.

A través de una misiva, Pueblo Constituyente aseguró: “Dejamos de manifiesto que no teníamos ningún tipo de antecedentes ni dudamos jamás respecto de la situación médica de Rodrigo. Al igual que todo Chile, nos enteramos recién el fin de semana pasado que su diagnóstico médico no era cáncer”.

Además, la agrupación remarcó que “la probidad y transparencia son ejes rectores del proceso constituyente y de nuestro actuar dentro de la convención. Por lo mismo, rechazamos y rechazaremos todo actuar distinto a estos ejes, de cualquier constituyente, incluso si pertenece a nuestro colectivo, como lo acontecido en esta oportunidad, por lo que Rodrigo ya no pertenece a este espacio”.

En esa línea, informó que “los hechos que se le imputan a Rodrigo son graves, no tendremos dobles discursos ni relativizaremos el tema. Lo realizado por él puso en jaque la fe pública, la validación y trabajo de la Convención y de cada uno de sus integrantes, incluyéndonos”.

Tras alertar que están “muy afectados pro lo sucedido”, los convencionales informaron el inicio de “una etapa de análisis y reflexión que nos permita realizar el mejor trabajo constituyente, de tal forma que la Nueva Constitución responda cabalmente a las demandas de los pueblos, los territorios y organizaciones, mediante su participación activa e incidente en el proceso”.

“Es por lo anterior, que hemos acordado no proceder al reemplazo del cargo vacante de vicepresidencia que deja la renuncia de Rodrigo, decisión que reevaluaremos tras la aprobación final del Reglamento General, que se realizará prontamente”, finalizó la misiva respecto al fallido intento de reemplazar a Rojas Vade por Tania Madariaga en la vicepresidencia adjunta de la Convención.

Finalmente, los constituyentes pidieron “que Rodrigo pueda superar la situación que lo aqueja desde una verdad sanadora”.

Los firmantes de la carta fueron Dayyana González (Distrito 3), Daniel Bravo Silva (Distrito 5), Ivanna Olivares (Distrito 5), Lisette Vergara (Distrito 6), Cristobal Andrade (Distrito 6), Camila Zárate (Distrito 7), Marco Arellano (Distrito 8), María Rivera (Distrito 8), Natalia Henríquez (Distrito 9), Giovanna Grandón (Distrito 12), Ingrid Villena (Distrito 13), Francisco Caamaño (Distrito 14), Loreto Vallejos (Distrito 15), Elsa Labraña (Distrito 17), Francisca Arauna (Distrito 18), Fernando Salinas (Distrito 18) y César Uribe (Distrito 19).

Comenta!