Puerto Montt: Intenso trabajo para controlar incendios forestales. Hay alerta amarilla

201

Intenso trabajo han desplegado voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, para atender dos emergencias relacionadas con incendios forestales, en la cuarta terraza de la capital regional.

El primero de los siniestros, se produjo en el sector de la Ruta a Alerce, donde se registraron dos focos de que consumieron poco mas de 1 hectarea de vegetación, según lo reportado en el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO).

De acuerdo con la información proporcionada a ONEMI por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), este incendio «presenta un comportamiento explosivo, avance medio y columna convectiva bien desarrollada, con proyección hacia viviendas y galpones del sector», indicó.

Por ello, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten, lo que permite disponer de los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con la idea de evitar que el incendio crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Según ONEMI, ya trabajan en el lugar 4 brigadas, 2 técnicos y 1 helicóptero de CONAF; Bomberos de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue; Carabineros; y ONG Drones UAV.

En tanto, pasadas las 14 horas, un segundo siniestro se declaró en las laderas del cerro, al final de la calle Cuarta Terraza, en la Villa Valle Volcanes.

El incendio se encuentra consumiendo vegetación, y de acuerdo con lo indicado por Bomberos, amenaza a viviendas. Por ello, en los próximos minutos, un helicóptero de CONAF colaborará en las tareas de control del incendio.

Comenta!