Puerto Montt: Se duplicaron robos con violencia al comercio durante primer semestre de 2017

242

Un 36% de los establecimientos comerciales de Puerto Montt fueron víctima de la delincuencia durante el primer semestre de 2017, de acuerdo con la XVI Encuesta de Victimización del Comercio de la CNC

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 comercios de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt,  fueron difundidos por la Cámara de Comercio de la capital regional.

De acuerdo con el estudio practicado por la Cámara Nacional de Comercio, un 36% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Puerto Montt fueron víctima de uno o más delitos durante el primer semestre de este año.

Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt indicó que, a diferencia del promedio nacional, y lo ocurrido en otras ciudades medidas, la cifra de victimización en Puerto Montt se mantiene en el contexto de la anterior entrega de esta encuesta, en la que la victimización llegaba a un 37,5%. Sin embargo, la ocurrencia de robos con violencia, se duplicó.

De acuerdo con la encuesta, el delito que más alto porcentaje tiene es el robo con violencia que llega a un 12%, seguido del rayado no autorizado, que anota un 10%,  y  el hurto hormiga que llegó al 8%.

En tanto, el 25% de los comerciantes de la ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento; y respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 50% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 39% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

Por ello, Carlos Stange pidió que se mantuvieran los operativos de Carabineros por el barrio comercial, de manera de mantener la sensación de seguridad de los dueños y dependientes de los locales comerciales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt aseguró que la encuesta evidencia que existe relación entre la presencia de comerciantes ilegales, y la ocurrencia de delitos. Por ello, hizo un llamado a la responsabilidad de la comunidad, pidiéndoles que no compren a comerciantes ambulantes productos que pueden ser robados.

De acuerdo con la Encuesta, seis de cada 10 comerciantes no denuncian los delitos de los que son víctimas. Por ello, el teniente coronel Mauricio Santander, jefe de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, hizo un llamado para que se presenten las denuncias respectivas, de manera de poder focalizar la acción de la policía uniformada en los barrios comerciales

A nivel nacional la victimización del comercio se mantuvo respecto de la medición del primer semestre 2016, siendo los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (60,7%), Temuco (60%) y Concepción-Talcahuano (57,6%) los que reportan mayor nivel de victimización. Por el contrario, Antofagasta registra el menor nivel de victimización del comercio con un 32%.

Commentarios

commentarios