Puntajes en febrero y matrícula en marzo: Así queda el calendario del Proceso de Admisión tras cambio de la PSU

Ayer el Consejo de Rectores (CRUCh) informó que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se reprogramará –por segunda vez desde el estallido social– para el lunes 6 y el martes 7 de enero de 2020, siendo la primera vez, desde que existe el test, que se aplica en ese mes.

La decisión de aplazar la PSU se adoptó en conjunto con el Mineduc y el DEMRE, ante la situación social y política en el país, para que “los estudiantes puedan rendir las pruebas en un contexto de mayor tranquilidad y tengan la posibilidad de desplazarse a los lugares de rendición sin dificultades”, explicó el CRUCh.

La medida obliga a reprogramar todo el resto del calendario del Proceso de Admisión 2020 para quienes aspiran a ingresar a una de las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

De esa forma, la entrega de los puntajes –que tradicionalmente se conoce en las últimas semanas de diciembre– esta vez será el lunes 3 de febrero. En ese momento comenzará el plazo para que los alumnos postulen a las carreras e instituciones que les interesan, pudiendo hacerlo hasta el viernes 7 de febrero.

En tanto, los resultados de las postulaciones, en que se sabe quiénes fueron aceptados en los diferentes programas, se publicarán el lunes 2 de marzo.

Esto hace que el periodo de matrícula –que usualmente es enero– se traslade a marzo: entre el 3 y el 5 de marzo –el primer periodo– y del 6 al 12 de marzo –el segundo periodo–. En paralelo, regirá el periodo de retracto, entre el 3 y el 12 de marzo.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, sostuvo que este nuevo calendario no impactará en el inicio del año académico 2020. Aunque algunos planteles piden hacer ajustes en algunas etapas.

Por ejemplo, el vicerrector académico de la Universidad Católica, Juan Larraín, dijo a “El Mercurio” que si las matrículas son en marzo, los alumnos nuevos entrarían a clases a mitad de mes, por lo que cree que “puede haber espacio para un esfuerzo y lograr que sean enero”.

“Para estudiantes e instituciones, las postulaciones en febrero son complejas”, señaló. El rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Ernesto Silva, también dijo a ese medio que “si se pudiera corregir con más celeridad, sería ideal hacer la postulación los últimos días de enero”.

Fuente: Emol

Comenta!