¿Qué es y por qué el Presidente Piñera convocó al Cosena?

429

Este jueves el presidente Sebastián Piñera anunció en un punto de prensa que es necesario generar “otra agenda” y recalcó el apoyo y respaldo a las policías del país.

En la ocasión también se anunció que iba a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para buscar manejar la crisis interna que se vive en Chile.

Pero, ¿qué es el Cosena y cuál es el objeto de haberlo convocado?

¿Qué es?
Es un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

¿Quiénes lo componen?
Está integrado por el presidente, quien además lo lidera; por el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, sumado a los Comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros. También se agrega el Contralor General de la República. También podrían estar presentes, en caso que el mandatario lo requiera, los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa, el Canciller y el titular de Economía, Fomento y Turismo.

¿Cuándo fue la última vez que se implementó?
La última vez que el Consejo de Seguridad Nacional fue convocado, fue en 2014 por el mismo Piñera, con la finalidad de analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana.

¿Cuándo fue creado?
Se originó por la Constitución Política de 1980, y podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como “hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional”.

Fuente: CNN Chile

Comenta!