¿Quiénes pueden solicitar una tercera dosis contra el COVID-19? Revisa cómo realizar el proceso

Durante este miércoles, el ministro de Salud Enrique Paris, confirmó que se iniciará en el país un programa para suministrar una “dosis de refuerzo” o tercera dosis contra el COVID-19, adelantando que aún “falta definir la fecha en que se va a partir y los esquemas”.

El titular de la cartera sostuvo que el proceso se realizará “respetando las edades y restricciones que tiene cada vacuna”, pero que apuntará a “personas que naturalmente comienzan a ver disminuida su inmunidad”, como por ejemplo aquellas que se encuentran con algún tipo de enfermedad o tratamiento inmunosupresor y que necesitan reforzar su respuesta inmunitaria.

Sin embargo, el Minsal actualmente tiene dispuesto un protocolo para que un grupo de personas ya puedan acceder a esta tercera vacuna contra el coronavirus.

¿Quiénes pueden acceder?

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, este grupo de personas comprende a quienes “tienen un sistema inmune comprometido ya sea por una patología definida o por un tratamiento específico“, según recomendación del Departamento de Inmunizaciones.

Para poder recibir esta dosis de refuerzo, es necesario concretar un procedimiento definido en base a una solicitud mediante el Formulario de Solicitud de vacunación especial y la receta médica del profesional responsable que indique la necesidad de esta nueva dosis.

En específico, la población que podría acceder a esta tercera dosis corresponden a mayores de 12 años en adelante que presenten cualquier de estas condiciones específicas:

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas
    moléculas.

¿Cuál vacuna se utiliza y cómo es el procedimiento?

Según lo estipulado, esta dosis de refuerzo suministrada correspondería a la del laboratorio Pfizer- BioNTech.

Para solicitar esta tercera inoculación se deben seguir los siguiente pasos:

  • Completar la solicitud de vacunas especiales implementado en 2018 junto con la “Recomendaciones para la vacunación de pacientes con necesidades especiales por patologías o situaciones de riesgo”.
  • Adjuntar el Formulario de Solicitud de Vacunación Especial en el que se debe especificar las condiciones del paciente: diagnóstico, tratamiento, junto con la receta médica de la indicación de la vacuna.
  • Enviar estos documentos al correo vacunacionespecial@minsal.cl.
Comenta!