Radio Sago: 80 años comunicando al sur de Chile

Foto: Coico Brown

Un completo equipo de técnicos, locutores, comunicadores y periodistas da vida a los distintos espacios de Radio Sago, una emisora que camina de la mano de la tecnología, informando primero y con verdad a sus auditores, y entreteniendo con el sello de la familia del sur de Chile.

“Siempre tuve el anhelo de estar en Radio SAGO. Es un sueño cumplido el trabajar para una radio grande como esta” cuenta el destacado comunicador Luís Márquez, quien completa más de tres años despertando a la región, con las noticias y el programa “Campo al Día”. “Siempre la vi como un ejemplo de radio grande que se ha ido adaptando a los tiempos, y sus oyentes son fieles a sus programas. Eso es una gran responsabilidad para quienes estamos tras sus micrófonos”, sostiene.

A la misma hora, en Puerto Montt, la información de la salmonicultura, la mitilicultura, pesca artesanal, desarrollo portuario, turismo, y la economía en general, forma parte de la pauta del naciente programa “Región Acuícola”, a cargo del director de la emisora, Juan Rafael Maldonado.

Credibilidad e Información

Juventud y arraigo es la característica del departamento de prensa de Radio Sago, que fiel al lema “informando primero”, ha tomado la posta de decenas de destacados periodistas y comunicadores, para contar de las noticias a la región, de lunes a domingo, a través de las distintas plataformas de la emisora.

La periodista Brisa Cárdenas completa tres años en el equipo, siendo hoy conductora del programa “Primera Hora”, y editora del informativo central. “Se siente la responsabilidad de informar a través de esta radio, que es la más escuchada en la zona y que ha acompañado las distintas etapas de la ciudad, la región y del país. Hay que informar de manera responsable, correcta y con verdad, que es lo que esperan las personas que escuchan la radio”, indica.

En Puerto Montt, la misma labor la cumple el comunicador Andrés Quinchamán. “Me siento honrado y orgulloso de formar parte de este equipo de trabajo. Nuestros auditores eligen a nuestra radio para informarse, y los distintos protagonistas de las noticias, pasan por nuestros micrófonos”, explica.

Eric Paredes, quien se incorporó hace sólo un par de meses al equipo al cuál aporta su trabajo en terreno, y la edición vespertina, reconoce que llegó a la radio que permanentemente ha escuchado su familia. “Este trabajo nos da a los periodistas jóvenes herramientas fundamentales en nuestra carrera. El contacto, la cercanía, y el saber explicarle a nuestros auditores los temas mas complicados y los más cotidianos, con un lenguaje sencillo, y sobre todo, con verdad, es lo que hace que la gente siga escuchando esta emisora”, dice.

Para el periodista Claudio Weken, del departamento de prensa en Puerto Montt, la clave del trabajo en Radio Sago está en la sintonía que mantiene la emisora con lo que le preocupa a la gente del sur. “La radio es vital en generar discusión y llamar la atención, especialmente para despertar la solución de las problemáticas en las zonas rurales, o en las poblaciones lejos del centro de la ciudad”, señala.

Por su parte, la periodista Dania Uribe, conductora del informativo central, y editora de web y redes sociales, destaca “que esta emisora es una marca registrada, está en el corazón de la gente de Osorno y de la región. Hoy, desde distintas plataformas, en la radio y en los medios digitales, buscamos seguir con el servicio de comunicar lo que pasa a la comunidad, apostando por la verdad, e información veraz, útil y oportuna”, indica.

Entretención con el sello del sur

Asi como Luís Américo Veloso acompaña a las familias de Osorno, el locutor Luís Cárdenas acompaña a Puerto Montt en el matinal “Contigo en Sago”. Para el comunicador “Radio Sago ha ganado terreno en la región de la mano de la información sincera, equilibrada y cercana, bien mezclada con compañía musical bien seleccionada, y la dosis necesaria de entretención. Nos escuchan mucho, y estamos felices por eso, gracias al trabajo del equipo actual, así como también el de quienes han pasado por estos micrófonos”, sostiene.

Y en las tardes, tras el análisis de la “Onda Deportiva”, Lily Velásquez en Puerto Montt; y Carlos Espinoza en Osorno combaten la hora de la siesta, con buena música y compañía en “Sintonízate” “Este equipo es maravilloso, lleno de gente de experiencia, que a diario trabaja fuerte para poder satisfacer a una audiencia que crece diariamente, escucha los distintos programas, y se siente identificada con ellos”, cuenta Lily, quien a diario interactúa al aire con sus auditores a través de redes sociales y whatsapp. “He compartido micrófono con grandes profesionales durante ocho años en la radio. Me considero, en lo personal, un privilegiado en pertenecer al equipo de esta radio, que no por nada cumple 80 años entregando entretención, noticias y compañía a la gente del sur de Chile”, agrega Espinoza, conocido como el popular “Carlos Mix”.

Al caer la noche, la música tradicional del cancionero mexicano se toma las ondas de Radio Sago. Constanza Saavedra en Osorno, y Jaime Paillacheo y Pamela Aguero en Puerto Montt, conducen “Desde México para el mundo”, espacio que se ha convertido en un clásico para las familias del sur de Chile. “Esta radio es querida por la gente, que valora la información y la compañía. Nuestros auditores participan, se suman con entusiasmo y cariño“, destaca Paillacheo

La programación de Radio Sago incluye programas bailables en las noches de viernes y sábado; y una serie de espacios de alta sintonía en la jornada dominical, como “Deutsche Stunde: la hora alemana”; el espacio de opinión “Puntos en la mira”; el programa de medicina natural a cargo de José Granada, y el “Magazine de la tarde” que conduce Bladimiro Matamala.

Comenta!