Radio Sago: creciendo de la mano de la tecnología

Juan Rafael Maldonado, director de Radio SAGO
El Periodista y Magister en Comunicación Digital, Juan Rafael Maldonado, es el actual director de Radio SAGO

 

A través de distintas plataformas, hoy Radio Sago se levanta como uno de los principales medios de su tipo en la región.

Y es que el trabajo de la emisora, bajo la dirección del periodista Juan Rafael Maldonado, hoy suma a su tradicional señal radial, una fuerte presencia digital y en redes sociales, y la elaboración de producciones originales.

El salto a la capital regional

Tras más de 40 años de sostenido liderazgo en la banda de amplitud modulada en Osorno, en 1980, el Complejo Radial SAGO sumó una emisora en frecuencia modulada, naciendo Radio Osorno FM en la señal 94.5, que por muchos años fue el medio de referencia de los jóvenes de la ciudad.

20 años después, en medio de cambios radicales en la radiofonía, se decidió poner fin a sus transmisiones, unificando la señal de Radio SAGO en sus dos frecuencias en AM y FM.

En el año 2015, el Directorio de SAGO AG decide ampliar la cobertura de la emisora, dando inicio a las transmisiones de Radio SAGO Puerto Montt,  proyecto enmarcado en un proceso de expansión zonal que no descarta en el futuro hacer llegar la señal de la emisora hasta la Isla Grande de Chiloé.

Los números han respaldado la audaz decisión de los directores del Gremio. De acuerdo con las mediciones de audiencia, en apenas 4 años, Radio Sago ya está entre las 10 emisoras mas escuchadas de la capital regional, y es una de las tres radios preferidas por sus habitantes a la hora de informarse.

En Osorno, en tanto, la medición desarrollada en 2018 por la Cámara de Comercio local, y la Universidad de Los Lagos, dejó en claro que Radio Sago es la radio osornina más escuchada por sus habitantes.

La apuesta digital

Pero también, nuestra emisora ha avanzado en proyectar sus contenidos en internet y redes sociales. Una apuesta que hoy suma 41.697 seguidores en Facebook, 25.900 seguidores en twitter, y más de 65 mil visitas mensuales a la web www.radiosago.cl .

“Hemos logrado conformar una propuesta informativa en la web, con nuestros contenidos locales, a los que se suman noticias nacionales e internacionales relevantes, y podcasts con programas y entrevistas interesantes, que durante todo el día es permanentemente actualizada por el equipo que lidera la periodista Dania Uribe” cuenta Maldonado.

Además, la Radio ha sumado producciones originales que hoy forman parte de la programación de otras emisoras en la región y el país. Es el caso de los programas “Solo básquet”, “Región Acuícola”, y próximamente, de una versión extendida de “Campo al Día”.

“Queremos seguir creciendo en el ámbito digital. Por eso, a nuestras señales online, estamos lanzando una señal de audio con la música clásica romántica en español que el avance de los tiempos ha ido convirtiendo en producto de culto, en la que esperamos sumar otros contenidos interesantes, que bien podría en el futuro permitirnos separar nuevamente las transmisiones de las señales AM y FM en Osorno. Pero también, esperamos seguir mejorando nuestra experiencia informativa en internet y redes sociales. Nuestros auditores y seguidores pueden estar seguros que en cualquiera de nuestras plataformas se seguirán informando primero”, sostiene el director de Radio Sago, de cara a los nuevos desafíos de una emisora que sigue creciendo, de la mano de las nuevas tecnologías.

Comenta!