Radio Sago: La voz del Agro en el sur de Chile

 

Los micrófonos, web y redes sociales de Radio Sago permiten a diario llegar a miles de personas y en los más variados y lejanos puntos de la geografía del sur del país. Y desde su nacimiento, la emisora fundada por quienes trabajan a diario para alimentar a los chilenos desde los campos del sur de Chile, ha trabajado para poner sobre el tapete sus intereses y preocupaciones.

No por nada, cada mañana, los auditores osorninos pueden escuchar puntualmente a las ocho de la mañana, las principales noticias del sector, en “Campo al Día”, con la conducción de Luís Márquez, un espacio producido por SAGO, y que cumple fielmente con el rol del Gremio de extender información clave y de utilidad para el mundo agrícola.

El rol de Radio Sago en el ámbito agrícola es resaltado por los actores del sector, al cumplir sus primeros 80 años al servicio de la comunidad. “Esta es una radio que se ha dedicado a informar a la opinión pública, respecto de la labor de la agricultura, de la labor del campesino, de la labor del emprendimiento agrícola, de la labor que realizan los dirigentes gremiales. Y valoramos ese aporte, clave para el crecimiento del sector”, resume el Ministro de Agricultura, Antonio Walker

“La Radio Sago ha sido un puente entre la autoridad y los agricultores, de un resultado espectacular. No nos olvidemos que nos debemos ubicar en el contexto de cuando se creó la radio, hace 80 años, cuando las tecnologías que hoy tenemos son de una diferencia brutal. Lo realizado en las comunicaciones difíciles de esos años hay que reconocerlo a Radio Sago, a su Directorio, su Presidente y su personal”, agregó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.

“Esta es una radio que escucha toda la comunidad, que es cercana con el productor y con la agricultura. No solamente ha trascendido, yo creo que es parte del ADN regional, de la gente, de los niños. Todo el mundo conoce y escucha radio Sago” indicó por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

“Radio Sago lleva 80 años en la difusión de las tradiciones, de la cultura, de la historia rural del sur de Chile. Y es necesario reconocer el aporte que han desarrollado al desarrollo de la agricultura del sur. En especial, desde INDAP, agradecerles la preocupación permanente que han tenido con la agricultura familiar campesina” mencionó por su parte el director nacional de Indap, Carlos Recondo.

“Para mi Radio SAGO es uno de los emblemas de radio gremial en el sur. Ha marcado una huella, ha dado un ejemplo y por otro lado es una de las que se mantiene en pie, dando la lucha en un mundo donde no siempre se siguen los ideales del gremialismo. Por otra parte es de una tremenda utilidad donde las comunicaciones radiales llegan a los rincones más lejanos y mantiene a todos al tanto de las noticias y novedades. Siempre con un mensaje útil para los productores, los agricultores, para quienes están en este tema tan lindo, como es producir alimentos para el país”, enfatiza el Gerente General del Consorcio Papa Chile, Luís Miquel.

“Para mi, Radio Sago tiene una línea inalterable durante el tiempo, siempre en la defensa de los intereses de la región, con especial énfasis en el área agrícola y eso se ha notado a través de los años”, agregó.

Los gremios también tienen su espacio

El orígen de Radio Sago, desde el corazón de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, hace que la emisora sea una aliada permanente para la comunicación de las noticias y necesidades de los distintos gremios de la región y del país. “Son ochenta años de historia junto a los agricultores, emprendedores y PYMES de la región. Estamos muy agradecidos por la labor que hacen para promover y defender el emprendimiento. Definitivamente creemos que nuestro trabajo gremial en beneficio de los pequeños y medianos empresarios sería mucho más difícil sin la Radio Sago”, sostiene el Presidente de la Asociación Latinoamericana de emprendendores, Juan Pablo Sweet.

“Radio Sago es un medio de comunicación regional de primer nivel. Nosotros como camioneros de Chile y como multigremios productivos de la nación estamos muy agradecidos de la Radio SAGO. Esta radio cada vez que hay una noticia, o algún problema con nuestra actividad, están llamando, apoyando e informando a la comunidad, fundamentalmente a la región sur de nuestra acción”, enfatiza por su lado el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez.

“Radio Sago es una radio con espíritu, nacimiento y cultura regional, que genera identidad local, son enfáticos en destacar lo que requiere la comunidad, son capaces de entender lo que nos ocurre, y permanentemente abre sus micrófonos para dar nuestros puntos de vista, generando discusión con altura de miras“, destaca el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Stange.

Comenta!