Radio SAGO: Una plataforma para los artistas nacionales

 

Desde su nacimiento, Radio SAGO ha servido para que cientos de artistas nacionales difundan sus creaciones a sus auditores. Las grandes voces chilenas de todos los tiempos han pasado por los micrófonos de la emisora en sus 80 años de existencia, lo que se ha visto amplificado en los últimos años, a través del programa “Doble Vía” creación del Productor, Músico, Autor y Compositor osornino Honorio Ruiz Vidal, el que tras nacer en otras radios de Osorno, desde el año 2006 forma parte de la parrilla de contenidos de nuestra emisora, primero, compartiendo lo nuevo de la música latina internacional y la presencia de artistas locales en vivo; y ya desde el año 2016,  bajo el eslogan de “el ir y venir de la música chilena”, consolidándose como la principal vitrina de los artistas chilenos nuevos y emergentes.

“El dar espacios a los artistas nacionales abre enormes posibilidades de desarrollo y de contenidos, que fluyen al compás de nuevos formatos, y de las propuestas de obras musicales del pop internacional, en un mundo en el que la nuevas tecnologías de la información ocupan un lugar de enorme importancia, fundamentalmente para los procesos de marketing y difusión de música de los artistas contemporáneos y cuya columna vertebral la constituyen medios de comunicación radial como SAGO”, cuenta Honorio Ruíz.


La Música Emergente busca sus espacios

El creador de Doble Vía agrega que con el programa se ha puesto al descubierto “la enorme falta de opciones y posibilidades de difusión de nuestros artistas locales, y de los de las distintas regiones del país. Con esta realidad, asumimos la tarea de crear un escenario virtual para los artistas emergentes e Independientes de Chile, lo que permitió sumar los más diversos estilos de artistas solistas y bandas de pop, rock, funk, urbano, rancheras, folcklore, y otros, transformando al programa, en el espacio por excelencia de la música de nuestros artistas”, cuenta.

De hecho, “Doble Vía” incorpora sesiones acústicas de bandas, agrupaciones y solistas, combinadas con entrevistas, en la que músicos de distintas regiones de Chile,  y también los que hacen carrera en otros países encuentran un espacio para mostrarse a los auditores de una red, que desde Radio SAGO ha sumado a emisoras en Aysén, Coyhaique, Futaleufú, Quellón, y Ancud.

Y a esa plataforma, desde el año 2018, el programa decidió premiar a los artistas que han destacado para los auditores en la etapa inicial de sus carreras. “Tras una ardua labor de audiciones, y selección de artistas y canciones, conformamos las categorías que sometemos a votación de los auditores del programa. Los propios artistas nominados promocionan las Categorías y el proceso de votación. Y el día 19 de Diciembre de 2018, en el recinto de la Corporación Cultural de Osorno, se efectuó la primera Gala de Premiación, en la que participaron los artistas que obtuvieron las más altas votaciones, provenientes de distintos lugares del país”, cuenta Honorio Ruíz.

“Esta premiación sencilla, muy de corazón para nuestros artistas, ha sido todo un éxito y dio inicio a un estímulo que posee la magia de valorar el intenso trabajo creativo, talento y el esfuerzo de tantos artistas que a diario luchan por alcanzar sus sueños”.

Actualmente, se desarrolla el proceso de votación de las distintas categorías de la segunda edición de los premios Doble Vía, en la web www.dobleviaradiotv.com, proceso que se extenderá hasta el 14 de octubre, programándose la Gala de Premiación el 23 de Octubre en la Sala Lámpara del Centro Cultural de Osorno.

Cabe destacar que la Asociación de Radiodifusores de Chile entregará nuevamente el Premio Radial de Reconocimiento a la Trayectoria de 4 artistas de las 4 provincias respectivas que componen la X Región de Los Lagos.

Este evento es reconocido y apoyado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Patrocinio de ARCHI X Región; agrupaciones culturales como ACRISOLARTE, ARTEVÍA y la Corporación Cultural de Osorno, y la participación de las distintas emisoras que forman parte de la Comunidad Radial de Apoyo a la Música Emergente de Regiones que transmite a diario el programa.

Comenta!