Reacciones encontradas genera medida del Gobierno de suspender concesiones salmoneras en áreas protegidas

146

Esta semana la Subsecretaría de Medio Ambiente dictó el oficio Nº 234.053, con la que suspende el proceso para otorgar concesiones en áreas protegidas que no cuenten con un plan de manejo vigente y con un informe favorable previo al otorgamiento.

En la práctica, se suspende posibles fusiones y relocalizaciones de concesiones en áreas protegidas. Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, aseguró que el Gobierno obtuvo por “secretaría” lo que no pudo conseguir en el Congreso.

Santibáñez, expresó que esta decisión pone de nuevo en alerta a los trabajadores, que no descartan una nueva y masiva movilización con el Ejecutivo y su política medioambiente.

En la verdea opuesta, el dirigente Daniel Caniullán, buzo-mariscador de y miembro del Comité Bentónico de la región, destacó con satisfacción la medida.

Juan Carlos Viveros, vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, señaló que la medida busca cumplir con la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en ese marco destacó el esfuerzo de muchas personas y organizaciones de la Región de Los Lagos en esta materia.

Consignar que diversas comunidades costeras, en especial del sur del país, para bien o para mal, vienen requiriendo a los órganos públicos regular el control de las concesiones acuícolas, en especial considerando el impacto que la industria salmonera genera creando puestos de trabajo, pero también por su impacto en la biodiversidad y la economía local.

Comenta!