Realizan taller sobre riego en el sector lechero

 

El Programa Territorial Integrado de la Leche (PTI Lechero), articulado por Corfo Los Lagos y apoyado por Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche se encuentra desarrollando un ciclo de talleres en torno a la Eficiencia Productiva del sector lechero.

Con la presencia del recién nombrado Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler, el PTI Lechero realizó el taller “Riego Deficitario y Adaptación de Especies Forrajeras al stress hídrico del Sur de Chile” a cargo del expositor Rafael López, investigador Ciencias del Riego INIA Carillanca, Temuco.

Winkler abrió la actividad, realizada por la plataforma zoom, explicando la importancia de la asociatividad y llamando a que la población valore la comida saludable y el trabajo de los agricultores.

En tanto, la gestora del Programa, Loreto Santelices explicó que uno de los objetivos de este ciclo de talleres es darle valor a las praderas que existen en el sur de Chile a través de procesos sustentables; ya que las praderas hacen única la leche de esta zona.

Rafael López explicó que “el sistema de riego debe ser más rentable a través de estrategias inteligentes. Hay especies que se comportan mejor que otras, por ello hay que trabajar con el manejo del recurso y de las especies”.

“En la zona sur existe una variabilidad climática importante en la zona sur, en septiembre debemos tener nuestros equipos funcionando para el riego. Hay años que podemos tener buenas praderas y otros años no por eso debemos tener un buen manejo de agua”, dijo el expositor de INIA.

Además, estuvieron presente Rodrigo Carrasco, Director de Corfo Los Lagos quien explicó que el programa territorial integrado de Corfo es muy valioso porque es un trabajo territorial que llega a los negocios y emprendedores que no han tenido la misma atención que otros que viven en ciudades o circuitos de negocios más establecidos. “Además, estamos buscando una asociatividad en el rubro lechero ya que con ello se logra mejores resultados para darle mayor valor agregado a la leche en base a praderas”, aseveró.

En tanto, Sergio Iraira, director regional INIA dijo explicó que este taller aporta a cómo manejar mejor el recurso agua, que cada vez es más limitado y cómo las distintas especies forrajeras se adaptan a la condición de más o menos riego.

Próximas actividades

El próximo taller sobre eficiencia productiva “Huellas de Carbono en la Producción de Leche” se realizará el miércoles 15 de junio.

Además, durante el mes de julio se realizarán charlas de: “Liderazgo Asociativo en Tiempos de Pandemia”, y “Oportunidades para el sector lácteo a través del canal E-Comerce en EAU”. Esta última dentro de un ciclo de charlas realizado en conjunto con Prochile, con el fin de fortalecer temas de mercado. Dichas actividades se realizarán el martes 14 y viernes 17 respectivamente.

Los interesados deberán inscribirse en pti.lechero@codesser.cl. Los talleres se realizarán por la plataforma Zoom y el link será enviado previa inscripción.

Comenta!