Reclaman falta de puesta en marcha de cámara hiperbárica en Hospital de Quellón

536

 

Imagen: Referencial

Una verdadera odisea fue la que tuvo que atravesar el día domingo, Richard Cárcamo, joven trabajador de 24 años, pertenciente a una empresa salmonera en Chiloé, luego de sufrir una descompensación en sus labores de buceo en la retirada isla Jesús, debiendo ser trasladado de urgencia para ser atendido.

Con fuertes dolores en su cuerpo y constantes mareos, debió atravesar por mar hasta la posta de Melinka, donde determinaron derivarlo por aire hasta Puerto Montt, donde se ubica la cámara hiperbárica que podría estabilizarlo.

Juan Cárcamo, padre del joven, extiende la crítica hacia el Hospital de Quellón que, desde el año 2013, cuenta con una cámara hiperbárica que, por diversos motivos, no ha podido ser habilitada de manera oficial para la atención de pacientes, emplazada en una de las zonas que –según señaló- cuenta  con mayor cantidad de buzos en la región.

Consultado sobre este tema, el Director del Hospital de Quellón, Carlos Zapata, señaló que la cámara está técnicamente operativa y cuenta con el equipo cualificado para manejarla, sin embargo resta habilitar un espacio físico que cuente con la normativa que supervigila la autoridad sanitaria.

En consecuencia, desde el recinto asistencial de la comuna de Quellón señalaron que se encuentran apelando a los recursos económicos necesarios, provenientes del Ministerio de Salud, que serán canalizados a través del Servicio de Salud de Chiloé, para finalmente –sin aventurar una fecha- dar curso al debido funcionamiento de la máquina.

Commentarios

commentarios