Reducción de un 30% de energía tendrá el hospital Base de Osorno, luego de implementación de obras de Eficiencia Energética

El proyecto se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos que nace en el año 2011 y en el 2015, se identificaron un total de 39 Hospitales de Alta Complejidad posibles de intervenir en todo el país. Uno de ellos fue el Hospital Base San José de Osorno.

Álvaro Hornig, director (s) del hospital comentó que es relevante para el recinto asistencial puesto que avanza en mejorar de la mano con el rendimiento óptimo, comprometiendose además con mejorar los planes de descontaminación en la ciudad.

Igualmente, el seremi de Energía, Tomás Bollinger señaló que esto es posible dado lo efectivo de este tipo de proyectos. Añadiendo que en la región ya implementó esta iniciativa en el hospital de Castro y se analiza cómo resultará en Puerto Montt.

En este sentido, se debe recordar que el año 2017 la Agencia de Eficiencia Energética realizó la licitación para la ejecución del proyecto de eficiencia energética en el hospital, la cual fue adjudicada a la empresa Vivendio Iberoamérica Servicios Energéticos S.A. por un monto de inversión de 340 millones de pesos que fueron destinados por el Ministerio de Energía.

Cabe mencionar que la intervención en el establecimiento de salud consistió en la implementación de calderas de condensación para optimizar la generación de agua caliente sanitaria (ACS) y de agua caliente para calefacción (ACC), un sistema de control y un sistema de termorregulación para la calefacción. Además, se cambió la forma de generar agua caliente sanitaria (ACS), pasando de un sistema con almacenamiento menos eficiente a uno de calentamiento en tiempo real que trabaja en función de la demanda.

Commentarios