Reforma Agraria: Agricultor afectado por expropiación cuestionó conmemoración de los 50 años

435

En el marco de la conmemoración de la promulgación de la Ley 16.040 por parte del Ministerio de Agricultura sobre la Reforma Agraria, distintas han sido las reacciones de parte de los expropiados como de quienes recibieron terrenos cuando se promulgó este adecuamiento en 1967. Un total de 5.800 predios que sumaban 10 millones de hectáreas fueron expropiados a agricultores, lo cual en aquel entonces comprendió casi la totalidad de los terrenos con aptitud agrícola de Chile, es por ello que muchos lo califican como un proceso que provocó desastre productivo y económico.

Al respecto, el ex Presidente de SAGO AG y ex Presidente de la Multigremial de Osorno, Pablo Momberg quien fue uno de los afectados por la expropiación, realizó un análisis de porqué se conmemora algo así justamente en estas fechas, donde la única respuesta a su juicio es por las elecciones de noviembre en la cual la izquierda quiere herramientas para lograr la polarización de los chilenos en torno a este tema.

Asimismo, Momberg dijo que no entiende porqué algunas universidades están festejando un proceso así, entendiendo que éstos son elementos que dividen y molestan al recordarse, hecho que por lo demás lo sigue convenciendo de que se trata de un movimiento político.

Cabe decir que la Reforma Agraria fue impulsada en un comienzo por el Gobierno de Jorge Alessandri, el cual posteriormente en 1965 Eduardo Frei Montalva enviaría al Congreso para ser modificada y quedar como una nueva Ley de Reforma Agraria siendo promulgada finalmente en 1967. En este sentido, esta Ley involucró un costo patrimonial soportado por los agricultores despojados estimado en 60 mil millones de dólares.

En este contexto, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno enfatizó en que la Reforma no entregó ningún titulo de dominio a los campesinos y lo único que mostró fue un disfraz de algo que pensaba dar mayor bienestar a los trabajadores agrícolas, pero que sin embargo escondía su objetivo de terminar con la propiedad privada, mediante la lucha de clases, el odio y la violencia con sus distintas consecuencias.

Commentarios

commentarios