Región de Los Lagos: Más de mil 700 casos de abuso sexual infantil se registraron en 2017

En el marco de la Campaña regional para la prevención y detección de delitos de connotación sexual contra la niñez y adolescencia, el Servicio Nacional de Menores, Sename, desarrolló las Jornadas Preventivas de Delitos Sexuales en diversas provincias de la región, orientadas al traspaso metodológico para le detección temprana y prevención de estos hechos de connotación sexual contra los niños.

En este sentido, el Director (s) del servicio, Víctor Argandoña, detalló que la idea gira en torno a la entrega de herramientas, tanto a ciudadanos comunes como a profesionales que trabajan con menores, con el fin de que sepan cómo detectar situaciones de riesgo y la posterior canalización de la denuncia.

 

De acuerdo al Sename, durante el año 2017, se registró un total de 1705 causas por abuso sexual infantil en la región de Los Lagos, cifra que muestra un significativo aumento en comparación a años anteriores. A este respecto, Argandoña explica la cifra señalando que responde al hecho de que la comunidad ha comenzado a denunciar formalmente los hechos.

 

En términos prácticos, las charlas realizadas por el Sename llaman a la comunidad a poner atención ante síntomas en los niños tales como pesadillas y problemas del sueño, cambio de hábito en las comidas, pérdida de control de esfínteres, conductas autodestructivas o baja en el rendimiento escolar, como aspectos que podrían dar cuenta de un eventual caso de abuso.

Comenta!