Región de los Lagos registra alza en delitos de mayor connotación social

106

Cifras preocupantes respecto de una fuerte alza en los casos policiales de delitos de mayor connotación social se han reportado para el primer semestre de 2022 dejando en evidencia un significativo deterioro en los niveles de seguridad en la zona y un eventual fracaso en las políticas antidelincuencia que se estarían aplicando.

Radio sago accedió a las Estadísticas Oficiales de los Delitos de Mayor Connotación Social, informados por Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, observándose un alza notable para el período enero-junio de 2022 de 8.974 delitos versus 5.522 delitos regristrados en el mismo período del año pasado.

Recordemos que recientemente el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, visitó la zona para abordar la política anti-delincuencia del Gobierno y del trabajo coordinado con organizaciones comunitarias y municipios.

En ese marco, Ramón González, vocero de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos de la Región de Los Lagos, dijo desconocer los alcances del plan de seguridad y antidelincuencia del Gobierno.

Desglosando por provincia, la mayor cantidad de delitos de mayor connotación social para el primer semestre de este año se registró en la provincia de Llanquihue, con 4.958 reportados este año vs 3.038 en el mismo periodo el año pasado, seguido de Osorno con 2.514 delitos vs 1.629 el año pasado, mas atrás se ubica la provincia de Chiloé con 1.402 delitos este año vs 800 el año anterior  y la provincia de Palena con 100 delitos reportados el primer semestre vs 55 el registrado año durante el mismo período del año pasado.

El vocero de la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos de la Región de Los Lagos puntualizó que no se trata de hacer un plan antidelincuencia local sino abordar el problema con políticas de mayor alcance.

Las estadísticas dan cuenta de todos los hechos delictivos que registraron las policías calificados como de mayor connotación social, y están compuestas por las denuncias formales que la ciudadanía realiza en alguna unidad policial posterior a la ocurrencia del delito, más los delitos de los que la policía toma conocimiento al efectuar una detención en flagrancia, es decir, mientras los delincuentes están protagonizando el ilícito.

Cabe precisar que dentro de las cifras de los delitos de mayor connotación social, están aquellos calificados como delitos contra las personas, vale decir, robo con violencia, robo con intimidación, robo por sorpresa, lesiones y violaciones; y aquellos calificados como delitos contra la propiedad, que incluyen los robos de vehículos, robos de objetos de o desde vehículos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurtos. 

Comenta!