Registran aumento en casos de paperas en Osorno

Desde el Hospital Base de Osorno se dio cuenta del aumento de casos de paperas en la comuna, donde en el trimestre enero-marzo, se han registrado 85 casos entre niños y adultos, superior a la media que, en el caso de los niños, es de cuatro pacientes por mes.

A modo de ejemplo, en el mes de febrero se registraron 36 casos (6 en niños y 30 en adultos, presentando este cuadro caracterizado por mialgia, dolor de cabeza, malestar general y aumento de las glándulas parotídeas. No obstante lo anterior, la Epidemiologo del recinto asistencial, Dra. Carmen Gloria Zamorano, precisó que se trata de una patología benigna que no requiere hospitalización.

En cuanto al tratamiento, Carmen Gloria Zamorano, recalcó la existencia del Plan Nacional de Inmunización que cubre esta patología al suministrar dosis en bebés de 1 año y a quienes cursen primero básico.

Las cifras presentadas por el Hospital Base de Osorno en esta materia, está alineada con la situación a nivel nacional, donde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en su boletín trimestral grafica un aumento entre el año 2016 a septiembre de 2017, con un incremento en la tasa de 7 a 11,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que la enfermedad no tiene tratamiento específico y se recomiendo reposo absoluto hasta que baje la inflamación  que puede ser en periodos de 5 a 10 días donde presenta molestias.

Commentarios