Registro Civil entregó cédulas de identidad a damnificados por incendios en Castro 

34

Durante este sábado, el Servicio de Registro Civil e Identificación llevó a cabo un operativo especial para entregar las cédulas de identidad a los damnificados por los incendios registrados en Castro. La actividad fue la finalización de un arduo trabajo que comenzó el viernes 10 de diciembre para que los vecinos afectados pudieran contar con sus documentos y lograran votar en las elecciones de segunda vuelta de este 19 de diciembre.

“Agradecemos a todos los que nos ayudaron a llevar a cabo esta tarea para ir en ayuda de los afectados por el incendio. A los funcionarios de la región de Los Lagos que desde el principio estuvieron en el lugar para ayudar a los damnificados, a la coordinación de la Subdirección de Operaciones para la fabricación de las cédulas con urgencia, a la funcionaria que viajó con las cédulas a la región y a la Fuerza Aérea que nos trasladó hasta la zona. Gracias a todo este trabajo en equipo logramos llegar a tiempo y cumplir nuestra misión”, manifestó el director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.

Un trabajo coordinado

En tanto el director regional de la entidad, Richard Marañao, agregó que “nuestra labor comenzó al día siguiente de iniciado el incendio, nuestros equipos en terreno se trasladaron para recibir las solicitudes de cédulas de identidad durante varios días y luego se agilizaron los procesos para que todas las solicitudes recibidas fueran procesadas en el menor tiempo posible, el trabajo coordinado permitió finalizar esta tarea, los vecinos de Castro ya tienen las cédulas en sus manos”.

El Registro Civil se movilizó en ayuda de los damnificados de Castro, tal como lo ha hecho en otras situaciones de emergencias, para que las personas afectadas recuperen su cédula de identidad, pues este documento es clave para la obtención de otros beneficios del Estado y en este caso, es fundamental para votar en el balotaje que enfrentará a Gabriel Boric y José Antonio Kast, este 19 de diciembre.

El Servel y la lamentable situación de Castro

Cabe recordar que el pasado miércoles 15 de diciembre, el Servicio Electoral (Servel), confirmó que en la segunda vuelta, aquellos que perdieron sus documentos no podrán votar.

En dicha oportunidad, el presidente del organismo electoral, Andrés Tagle, explicó que no habrá excepciones con los afectados de Castro, los cuales afectados por los incendios que arrasaron al menos 140 casa hubieran perdido ya sea, su carnet de identidad, o su pasaporte, únicos documentos que permiten votar en Chile.

Es más, se precisó que no se permitirá sufragar con el comprobante de renovación de la cédula de identidad. “No puede venir con la colilla del Registro Civil. Lamentablemente, nuestra ley es muy estricta de que tiene que ser con cédula de identidad o pasaporte y con la vigencia que también estableció otra ley”, afirmó Tagle.

“Siempre hay electores que han perdido estos documentos antes de las elecciones y se quedan sin votar. Es lamentable la situación en Castro, pero no tenemos cómo remediarla”, cerró.

Fuente: ADN

Imagen de referencia

Comenta!