Reinician Mesa Hídrica de la Región de Los Lagos

57

Esta jornada el Gobernador Patricio Vallespín informó del reinicio de la Mesa Hídrica Regional a través del Consejo Consultivo para la Sostenibilidad Hídrica en la región de Los Lagos, cuya nueva sesión se llevó a cabo durante esta mañana.

En la ocasión, la autoridad regional indicó que es necesario abordar materias de sumo interés para las comunidades como la distribución del vital elemento, no solo durante situaciones de emergencia hídrica, sino que además fortalecer iniciativas como los denominados APR.

En ese marco, se comprometió a abordar también los proyectos eléctricos en la comuna de Cochamó y Futaleufú que se encuentran suspendidos y que generaron el compromiso el año 2016 de Endesa para la devolución de los derechos de agua en la región de los lagos

 

El Gobernador Patricio Vallespín relevó la tarea entonces que tendrá la reactivación del comité de asuntos hídricos para la región de los Lagos.

 

Cabe recordar que el 2016 Endesa, filial de la italiana ENEL, dio a conocer que devolverá derechos de agua asociados a seis proyectos a nivel nacional, dos de ellos en nuestra región, conforme a su nuevo enfoque de no desarrollar grandes centrales hidroeléctricas dado su carácter más invasivo.

Entre los derechos de agua que serán devueltos destacan los que estaban asociados a las centrales Futaleufú y Puelo, dos de los mayores proyectos hidroeléctricos que la compañía buscaba construir en los próximos años.

Comenta!