Removerán y repondrán cuatro árboles que fueron podados por mal estado en Plaza de Armas de Osorno

350

Cuatro ejemplares sobremaduros de árboles ornamentales, tres tuliperos y un tilo, de más de 80 años de vida, que se ubican en la Plaza de Armas de Osorno, comenzaron a ser podados en los últimos días por equipos municipales para evitar caídas de ramas y ganchos que puedan generar problemas y peligro para los transeúntes que circulan por calle Eleuterio Ramírez.

Ante los cuestionamientos de la medida por parte de la ciudadanía y en redes sociales, desde el municipio salieron a aclarar el por qué se está realizando la poda, que, evidentemente, deja a los árboles en un estado terminal, aunque, explican, necesario para el plan de manejo que se lleva a cabo.

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio osornino, Carlos Medina, aseguró que la poda se está realizando en el período de receso vegetativo y que, próximamente, los árboles serán removidas y se repondrán especies de similares características.

Por su parte la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Osorno, Cecilia Canales, agradeció la preocupación de la ciudadanía por estos temas, además de valorar el trabajo que se realiza en pos de la seguridad.

En tanto, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, explicó que como organización esperaban que esta medida se concretara mucho antes, ya que los estudios datan desde el año 2010, aunque precisó que la comunidad debe estar tranquila, ya que es lo que corresponde hacer con las especies.

La idea es que en el mes de junio continúen los trabajos de remoción y luego la reposición, para provocar la menor afectación posible a los transeúntes, afirmaron desde la casa edilicia, debido a que la Plaza de Armas es el principal espacio público de la ciudad.

En detalle, según indicó Medina, “los árboles presentan daño mecánico de la madera a nivel de fuste, con baja translocación de nutrientes debido al daño en el sistema vascular. Además son visibles las grandes cavidades provocadas por el ataque de hongos y otros microorganismos, así como la pérdida de corteza”.

Comenta!