Remueven a Fiscal a cargo de la causa por desfalco en Ancud debido a presunto conflicto de interés

512

La Fiscalía Regional de Los Lagos tomó medidas en la investigación por un millonario desfalco en la Corporación Municipal de Ancud. Cabe consignar que ayer Canal 13 expuso supuestos conflictos de interés del Fiscal a cargo de la causa con personas relacionadas a los hechos que se investigan, entre ellos, la ex alcaldesa de la DC, Soledad Moreno Núñez.

Una serie de dudas e interrogantes se develaron respecto a la labor investigativa del Ministerio Público de Ancud en la causa por presunta apropiación indebida de millonarios recursos desde la Corporación Municipal de esa comuna, todo tras sindicarse la existencia de un aparente vínculo entre el fiscal Javier Calisto Garai y al menos dos imputados en la causa: la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez (DC) y el exencargado de control interno, Ricardo Lagno Cruces.

Hay que recordar que en diciembre de 2016, Julio Álvarez Pinto, abogado patrocinante de la acción, indicó que por instrucción del alcalde Carlos Gómez Miranda, la acción se ingresó en contra de todos aquellos que resulten responsables por la eventual apropiación indebida de recursos públicos al interior de la Corporación, y que rondaba los 3.000 millones de pesos, y que de acuerdo al concejal Alex Muñoz ha ido generando una deuda que ha ido aumentando.

 

En este sentido, señaló que se habría dado una violación del artículo 19 del Decreto Ley n.°3500, que en uno de sus incisos dice: “se aplicarán las penas del artículo 467 del Código Penal al que en perjuicio del trabajador o de sus derechohabientes se apropiare o distrajere el dinero proveniente de las cotizaciones que se hubiere descontado de la remuneración del trabajador”, luego que se determinara que las cotizaciones impagas superarían los 1.000 millones de pesos.

Además, en cuanto al eventual delito de apropiación indebida o distracción de dineros, el artículo 470 n.°1 del Código Penal dice que se sancionará “a los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarla o devolverla”.

A casi 5 años de la presentación de la querella, muy poco se ha sabido del avance de la investigación, salvo que el 1 de marzo de 2021 la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de investigaciones de Puerto Montt envió a la Fiscalía un extenso informe policial donde se ratificarían y establecerían algunos delitos, solicitando que se llame a declarar en calidad de imputados a un grupo de al menos 5 personas, lo que a la fecha no ha ocurrido, lo que es a lo menos extraño según Mauricio Lacabe, vocero de los Asistentes de la Educación de la Corporación de Ancud.

 

¿Quiénes son esos nombres? la exalcaldesa Soledad Moreno Núñez, el exsecretario de la Corporación Luis Armando Ampuero Chiguay, el exjefe de administración y finanzas Abdón Barría Bórquez, el exjefe de personal Jorge Alarcón Sánchez y el exdirector de control Ricardo Lagno Cruces.

De acuerdo a los antecedentes, existirían vínculos que podrían explicar el porqué, tras 5 años, la causa no ha avanzado, y el porqué, tras más de 8 meses, aún no se le toma declaración a los aludidos.

Un primer antecedente revela que Calisto Garai fue asesor jurídico de la Municipalidad de Ancud, siendo su empleador el exalcalde Pablo Ossio Muñoz (DC), quien es esposo de Soledad Moreno Núñez. Al ser consultado al respecto, el persecutor aseguró que no existiría algún conflicto de interés o que al menos los querellantes no le habrían informado alguna preocupación.

El segundo antecedente revela que Calisto Garai tendría una relación de amistad con Ricardo Lagno Cruces en el Rotary Club Ancud, existiendo diversos registros fotográficos donde no solamente se les ve a ambos, sino que también a quien sería esposa del fiscal, Paola Negroni.

Sobre aquello, y tras ser consultado al respecto, el persecutor reiteró sus dichos, asegurando que no existiría algún conflicto de interés o que los querellantes no habrían dado cuenta de algún inconveniente sobre aquello.

Sobre este tema, la vocera de la Fiscalía Regional de Los Lagos, Carmen Barra, aseguraba que en este caso la Fiscalía Regional de Los Lagos no había tomado conocimiento de ningún elemento que hasta el momento pudiese implicar alguna causal de inhabilidad.

 

Sin embargo, la Fiscalía Regional de Los Lagos, si bien ha mantenido silencio respecto de la tardanza en la tramitación de esta causa y los supuestos conflictos de interés del fiscal ha decidido sacar de la causa al Fiscal Javier Calisto y reasignarla Fernando Meztner de la Fiscalía Local de Castro quien ya ha comunicado dicha decisión a los querellantes para comenzar las primeras diligencias de una causa que se ha mantenido por casi 5 años.

Comenta!