Reportan que se «resiente la salud» de Jones Huala a horas de una posible definición judicial

39

El estado de salud del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, que hace 13 días inició una huelga de hambre para exigir su liberación, se resquebraja debido a la falta de ingesta de alimentos y líquidos.

El lonko, que reclama por su liberación inmediata, permanece internado en el hospital Hernán Enriques Aravena de Temuco, hacia donde fue trasladado tras desvanecerse en reiteradas ocasiones.

Desde su entorno aseguran que su estado de salud es complejo y compararon la situación cuando estuvo internado en el Hospital de Esquel, cuando interrumpió la ingesta de alimentos y bebidas para evitar su extradición a Chile.

Esta vez el planteo tiene su objetivo en que, para el supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), debería haber quedado libre el 26 de junio pasado.

La defensa pública presentó un recurso de amparo que fue analizado el lunes en la Corte Suprema de Temuco. Se cree que en las próximas horas habrá una definición sobre el futuro del mapuche, que fue condenado a 6 años de prisión por el incendio de un fundo y la portación ilegal de un arma de fuego.

Texto y fotografía: Económicas Bariloche