Resumen de noticias jueves 8 de febrero 2018 #SagoRegión

Piñera inicia bilaterales y partidos apuntan a subsecretarías de área social

Este miércoles en la tarde, el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, abordó un bus en Santiago con destino a Futrono, en la Región de Los Ríos. A esa localidad esperaba llegar a primera hora de este jueves para luego dirigirse a la casa de veraneo de Sebastián Piñera en Bahía Coique, donde el Mandatario electo realizará a partir de este jueves una ronda de reuniones con Blumel, su futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, la nueva secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, y Cristián Larroulet, quien se hará cargo del equipo de asesores del segundo piso. La futura vocera de La Moneda arribó cerca de las 18.30 horas a la residencia del futuro Mandatario, quien convocó a su círculo más cercano para revisar las nóminas de postulantes a subsecretarías e intendencias propuestos por los partidos de Chile Vamos con el fin de confeccionar la lista definitiva que, en principio, será dada a conocer el próximo lunes 19 de febrero.

Fuente: LaTercera

**********************************************

Operación Huracán: Fiscalía negó telefonos a Carabineros y defensa de policías pidió fijar plazo para formalización

La abogada y ex fiscal, Marisa Navarrete, quien representa a siete de los nueve carabineros imputados por la eventual manipulación de evidencias en la Operación Huracán, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía que se fije un plazo para la formalización en la indagatoria. En una presentación al tribunal, Navarrete pidió que el fiscal informe de los hechos que son objeto de la investigación y que “se le fije plazo para que formalice la investigación, siendo esencial para el adecuado ejercicio de la defensa”, informó. La abogada además solicitó que se fije una audiencia de cautela de garantías y trasladar la causa a Santiago. En otra materia, la Fiscalía regional de La Araucanía rechazó la entrega de los teléfonos de los imputados en la Operación Huracán a Carabineros, institución que solicitó los artefactos para la realización de su investigación interna, informó.

Fuente: SoyChile

**********************************************

Consejo Nacional de Educación confirmó el cierre definitivo de la Universidad Iberoamericana

Hoy se confirmó el cierre definitivo de la Universidad Iberoamericana por parte del Consejo Nacional de Educación, pues la institución “no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos”. Mediante un comunicado el Consejo señaló que “la universidad ha infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos”. Además, agregó que “la institución no cuenta con la viabilidad financiera necesaria para cumplir con sus compromisos laborales, financieros y administrativos, por lo que no puede asegurar la continuidad de su proyecto académico”.

Fuente: SoyChile

**********************************************

Salarios del sector público crecen más de 2 puntos por sobre el privado en 2017

En 2017, los trabajadores en el sector público se vieron beneficiados por un fuerte incremento de sus remuneraciones, superando mes tras mes a todo el resto de la economía, con un incremento de 7,8% anual, lejos del 5,3% promedio nacional (incluyendo el público). Detrás de esta expansión de las remuneraciones del sector público, estaría el importante incremento del gasto fiscal en personal, lo que fue particularmente impulsado por la homologación de asignaciones profesionales en el sector municipal con el resto de la administración pública, además del traspaso de honorarios a la contrata con esa misma asignación, lo que se fue disipando hacia fines de año.

Fuente: LaTercera

**********************************************

REGIONAL

Tres lesionados dejó accidente en la ruta U-72 en Osorno

Un accidente de tránsito ocurrió la tarde de este miércoles a la altura del kilómetro 2 de la Ruta U-72, en la comuna de Osorno, donde por causas que se investigan un vehículo particular chocó contra la barrera de contención. Según informó a este medio César Yañez, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Osorno -cuyo personal acudió a la emergencia- producto del impacto tres ocupantes del automóvil resultaron lesionados. Junto con el trabajo bomberil, hasta el lugar llegó una ambulancia del Samu que atendió a los afectados y los trasladó hasta el Hospital Base de Osorno para ser revisados. Según el voluntario, aparentemente los heridos se apreciaban policontusos, lo que se deberá determinar en el recinto médico. En el lugar también trabajó personal de Carabineros que controló el tránsito.

Fuente: SoyOsorno

**********************************************

Trabajadores del hospital de Osorno acusan de “poco objetivo” cierre del banco de sangre

Luego de que en noviembre pasado el Ministerio de Salud determinara a nivel provincial suspender la donación de sangre en el Hospital Base San José de Osorno (HBSJO) como medida preventiva por el brote de Fiebre Q; uno de los gremios locales hizo ver su preocupación a tres meses de la medida. Según Angélica Veloso, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Nacional del HBSJO, “aquí nos vemos afectados todos los ciudadanos de la provincia y hacemos un llamado a nivel nacional, porque a través del ministerio ordenan cerrar esta unidad, pero creemos que es poco objetivo ya que la muestra poblacional no es tal, sino que se basa en datos comparativos”.

Fuente: SoyOsorno

**********************************************

A 14 podrían llegar los formalizados por incidentes en audiencia del caso Sophie

A 14 se estima podría llegar la cantidad de detenidos por los serios incidentes protagonizados el lunes 29 de enero por unas 100 personas en el Juzgado de Garantía tras la formalización del imputado del crimen de la niña Sophie ocurrido en la población Manuel Bustos de Alerce Sur el jueves 25 de enero. El fiscal de jefe de Maullín, Jaime Aguayo que lleva la indagatoria formalizó ayer a otras dos personas, alcanzando a siete este proceso, de los cuales cinco permanecen en prisión preventiva. El persecutor explicó que una de las personas formalizadas agredió directamente al fiscal jefe Marcello Sambuceti y después participó de los desórdenes provocando daños al Tribunal de Garantía, quedando en prisión preventiva, porque además registra antecedentes penales. La segunda participó en los desórdenes.

Fuente: SoyPuertoMontt

**********************************************

Senador Quinteros llamó a SalmonChile a generar una producción “lo más limpia posible”

El senador socialista Rabindranath Quinteros, respondió al presidente de SalmonChile Arturo Clément, quien dijo que no había relación entre la Marea Roja y la industria salmonera. A lo que se refiere el señor Clément respecto a que no existió relación entre los FANs (Aparición de Floraciones de Algas Nocivas), estos principalmente sostienen que no hubo relación ‘directa’ entre el vertimiento de mortalidades de salmones y el evento de Marea Roja de 2016, pero en ningún caso sostienen de manera taxativa y definitiva una ‘no relación’ y si reconocen que los aportes de nutrientes inorgánicos realizados por las actividades antrópicas, tales como la agricultura, las descargas de la ciudades y la acuicultura, los que sumados a los otros factores que se han visto alterados por el cambio climático, si aportan a la posibilidad cierta de un aumento de las FANs”, explicó el parlamentario.

Fuente: SoyPuertoMontt

**********************************************

Suman a Cucao como zona de prohibición para extraer mariscos por presencia de marea roja

La secretaría regional ministerial de salud de Los Lagos confirmó hoy mediante una resolución que la localidad costera de Cucao, en la comuna de Chonchi, quedó cerrada para la extracción de recursos bivalvos por la presencia del fenómeno de marea roja. Fue a través de la resolución N°245 que el organismo sanitario declaró como nueva área afectada por la marea roja la totalidad del área geográfica en la costa oceánica debido a la existencia del denominado Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM). La medida fue aplicada luego de que las últimas muestras de mariscos bivalvos revelaron niveles fluctuantes entre los 200 y 300 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne de molusco siendo que la máxima permitida es de 80. De este modo el sector de Cucao en Chonchi se suma a la misma condición restrictiva aplicada a las comunas de Queilen y Quellón.

Fuente: SoyChiloé

**********************************************

Destacaron gestión de recursos económicos para la construcción de alcantarillado y agua potable en Mariquina

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores (DC), destacó la obtención de recursos para la construcción de alcantarillado y agua potable para la ciudad de SanJosé de la Mariquina. En esta misma línea, el parlamentario expresó que “tras una serie de acciones en conjunto que hicimos con el alcalde Rolando Mitre logramos obtener casi 200 millones de pesos para dotar de alcantarillado sanitario a un sector importante de la comuna”. “Posteriormente, continuamos con gestiones hasta lograr resolver el proyecto del agua potable, es por ello que sostuvimos diversas reuniones tanto con la División de Municipios de la Subsecretaria de Desarrollo, como con la Subdere, y logramos obtener alrededor de 144 millones de pesos adicionales para la instalación de agua potable, que junto con el alcantarillado resolverán definitivamente el problema sanitario que aqueja a muchas familias de los sectores de Las Quinchas y Los Estribos de San José de la Mariquina”, señaló.

Fuente: SoyValdivia

**********************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Comenta!