Vicepresidenta Conapach por marea roja afirmó ”Si esto se repite nos veremos en la calle”

La situación se ha vuelto complicada para los habitantes y pescadores de la Isla de Chiloé, específicamente en Quellón y Queilén donde recientemente la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos incorporó a esta última comuna con cierre para la extracción de mariscos por la presencia de marea roja. Asimismo, según lo informado, los niveles de microalga seguirán en aumento a niveles híper abundantes, hecho que ha generado el permanente monitoreo para que no se expanda más allá de Queilén.

Ante esto, la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, y presidenta de la Federacion de Pescadores Artesanales Pacifico de Estaquilla, Zoila Bustamante realizó duras críticas a las autoridades que tomaron dicha decisión, así como también advirtió que si vuelven a repetir que la marea roja se debió a cambio climático y no a contaminación, se movilizaran ”en mala”.

Al respecto, la representante de los pescadores fue tajante en decir que hay que tener una mirada social hacia el mar y la gente que trabaja en él. Asimismo, realizó una crítica a las empresas que invierten en la zona costera por la gran contaminación que provocan que concluyen provocó la situación que hoy los perjudica directamente. De igual manera, Bustamante advirtió que se manifestarán duramente si vuelve a florecer la marea roja bajo un supuesto ”cambio climático”.

Asimismo, la representante agregó que están al tanto de los pagos realizados para los estudios de marea roja, lo cual criticaron ya que el año pasado cuando ocurrió una situación similar de florecimeinto de microalga, a los pescadores sólo se les entregó $150 mil pesos para sobrevivir todo un mes.

Cabe decir que la medida anunciada este martes se suma a las determinadas en las resoluciones del 31 de enero y 3 de febrero, que decretó el cierre de los sectores de Asasao, Quilanlar, Inío, Isla Redonda, Guapiquilán, isla Coldita y Quellón Viejo.

Comenta!