Resumen de noticias lunes 12 de febrero 2018 #SagoRegión

117

Gobierno electo compromete “reformular completamente” el sistema de Inteligencia

El Presidente electo Sebastián Piñera abordó la petición que le formularon parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, para que incluya de manera urgente las reformas al sistema de inteligencia, a las policías y a la Ley Antiterrorista en los primeros meses de su segundo período en La Moneda. La solicitud apuntó a enfrentar la “total impunidad” que advirtieron los legisladores luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decretara el sobreseimiento de ocho comuneros mapuches -entre ellos el vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul-, en el marco de la llamada “Operación Huracán”, en la que se buscaba a los responsables de la quema de 58 camiones en la zona sur del país. “Vamos a reformular completamente el Sistema Nacional de Inteligencia. La inteligencia sirve para anticiparse, para prevenir los delitos, y cuando llega tarde, no está cumpliendo con su labor. Adicionalmente, vamos a modernizar y potenciar la Ley Antiterrorista, incorporando figuras como los informantes, los agentes encubiertos”, indicó el futuro Mandatario.
Fuente: Emol.com

***************************************

Encuesta Cadem asegura que el 68% de los chilenos está de acuerdo con la eutanasia

Una mayoría de chilenos estaría a favor de la eutanasia (muerte asistida) y de que se restablezca la pena de muerte para delitos graves. Así lo revela un nuevo sondeo de Plaza Pública Cadem, realizado entre el miércoles 7 y viernes 9 de la semana pasada. Así, de entre los 731 casos encuestados (514 vía telefónica y 217 en entrevistas directas), un 68% se mostró a favor de la eutanasia (3 puntos más en comparación a julio del año pasado y 11 puntos más si comparamos con el inicio de la serie en noviembre de 2014). En tanto, un 65% apoya que se restablezca la sentencia de muerte en el Código Penal. Y en relación a los derechos de las parejas del mismo sexo, un 58% está de acuerdo con que tengan derecho a contraer matrimonio o casarse versus un 37% que está en desacuerdo, mientras que un 42% está de acuerdo con que puedan adoptar un hijo versus un 51% que está en desacuerdo. En otros temas valóricos presentes, se mantienen las tendencias en torno al aborto. Así, un mayoritario 59% afirma que la mujer tiene derecho a realizarse un aborto bajo determinadas circunstancias específicas, un 21% bajo cualquier circunstancia y sólo un 18% bajo ninguna circunstancia.
Fuente: Emol.com

***************************************

Más de 15 mil personas figuran como desaparecidas en Chile desde el año 2003

Cada día, Carabineros recibe 63 denuncias por presunta desgracia, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) registra otras 22 fichas por la misma razón. En más del 95% de los casos, señala la capitán Valeska Suárez, jefa de la Sección Búsqueda de Personas de la Dirección de Investigación Criminal, las personas son encontradas en menos de 48 horas. La reciente desaparición de la menor de 11 años Emmelyn Canales en Licantén, Región del Maule, por ocho días, es parte de los casos que escapan de la norma. Según cifras de ambas policías, hasta 2017 existían 15.516 encargos vigentes por búsqueda de personas. En Carabineros -10.984 casos- los registros existen desde el 2003, y en la PDI -4.532 indagaciones- desde 2008. Algunos de ellos, dice Suárez, pueden corresponder a personas que hoy están en situación de calle o que huyen de violencia en el hogar. Tras la denuncia, las policías hacen perfiles de los buscados junto a distintos profesionales, como analistas territoriales, geógrafos y psicólogos.

Fuente: Emol.com

***************************************

Porcentaje de ocupados que declaran cotizar para AFP y salud llega a su promedio más bajo en seis años

De los casi 10,5 millones de afiliados al sistema de AFP, solo 5,3 millones están cotizando, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. El cambio de composición del empleo que se ha exhibido el último tiempo -donde se ha creado un alto porcentaje de nuevas plazas de trabajo por cuenta propia o del sector público- también está generando modificaciones en el comportamiento de ahorro para la pensión por parte de las personas. Así lo revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que en promedio en 2017 la proporción de ocupados que declara cotizar para su vejez y para salud llegó a mínimos desde 2011. De hecho, de los más de ocho millones de ocupados, menos de cinco millones de personas ahorran para su pensión y destinan el 7% obligatorio a Fonasa o isapres. Con ello, del total de personas empleadas -en cualquier tipo de ocupación- el porcentaje de los que cotizaban para la AFP llegó en promedio a 58,8% el año pasado. En tanto, los que lo hacen para salud ascendían a 59,5% de los más de ocho millones de trabajadores.
Fuente: Emol.com

***************************************

REGIONAL

Revelan detalles de fallecimiento de niño en piscina de Puyehue

Una tragedia de proporciones ocurrió la tarde del viernes en el Parque Nacional Puyehue en la región de Los Lagos, específicamente en el sector de Aguas Calientes. Resulta que una piscina habría succionado a un niño de tres años identificado con las iniciales K.S.M., falleciendo el menor producto de esto.Si bien las circunstancias en que ocurrió el hecho son materia de investigación, se cree que habrían sido provocadas producto de una asfixia por inmersión tras haber sido presuntamente succionado por el desagüe de la alberca. Cuando fue hallado se le prestaron los primeros auxilios, pero sin éxito.El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Osorno, desde donde el fiscal de turno, Jaime Sáez, señaló que tras ser informados del hecho por Carabineros, se solicitó la presencia de la Brigada de Homicidios de la PDI para realizar las diligencias. “Hay que esperar la autopsia para conocer el resultado de la causa del fallecimiento. Todavía tenemos que esperar el informe”, dijo Sáez.

Fuente: SoyOsorno

***************************************

Vecinos de Osorno se organizan y le cambian la cara a sus antiguas poblaciones

El cambio es evidente y no sólo por la pintura, que es lo que marca visualmente la diferencia en la estética anterior y actual de los edificios, porque el giro es total. De hecho, la plusvalía de los mismos se ha incrementado considerablemente, al igual que la calidad de vida de muchos vecinos que después de años viendo cómo el paso del tiempo y el clima deterioraban sus viviendas, hoy cuentan con un espacio completamente renovado. Lo anterior aplica para seis conjuntos habitacionales de Osorno, que gracias a la organización vecinal y la oportunidad que les brindó el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, ejecutada a través de la Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la Región de Los Lagos, pudieron arreglar la fachada, el techo y las ventanas de sus blocks o departamentos.

Fuente: SoyOsorno

***************************************

Folcloristas de Chile y América se congregan en el Parque Chuyaca

Cuarenta y cinco agrupaciones folclóricas de distintas partes de Chile y también de la Argentina, Perú, Colombia y Ecuador, estarán reunidas hasta el próximo domingo 18 de febrero en el Parque Chuyaca, como parte de la décimo quinta muestra folclórica nacional y regional organizada por el Conjunto Inkawén. La instancia, que partió el pasado viernes, comienza sus presentaciones musicales todos los días desde las 18 horas. El público podrá apreciar música y bailes de todas las zonas de Chile, como la cueca en sus diversas variantes, el huayno, el chamamé, la milonga campera, la polca, el vals chilote, el loncomeo, el carnavalito, la diablada, el sau sau, el ula ula y un largo etcétera, atravesando toda la geografía cultural de nuestro país. Pero también podrán disfrutar de expresiones musicales de países latinoamericanos, gracias a las delegaciones extranjeras presentes en la cita. Igualmente, se dispone de distintos stands de gastronomía y artesanía que ofrecen desde asados de chivo al palo hasta mates y tejidos.
Fuente: SoyOsorno

***************************************

Cuerpo hallado en cementerio de Río Chico no es de Mariela Barra

El Ministerio Público confirmó que el cuerpo encontrado en el cementerio de Río Chico, zona rural de Puerto Montt, no es de Mariela Barra Díaz (43 años), quien está desaparecida desde el 23 de julio de 2011 tras salir a caminar por el camino de La Vara, Senda Central en la misma comuna. En junio de 2017, Carabineros tras diversas diligencias investigativas, encontraron un cadáver cuyos restos óseos eran de una mujer y estaban junto al de un hombre, cuyo rostro pudo ser reproducido por peritos del Lacrim de la PDI. Sin embargo, los peritajes odontológicos y de ADN descartaron que se trate de Barra. La labor científica estableció la data de muerte superior a 20 años, con una edad al fallecer de 38 a 45 años, y una estatura de un metro 53 centímetros aproximadamente.

Fuente: SoyPuertoMontt

***************************************

Una casa fue destruida por incendio en Ancud

Una vivienda totalmente destruida y una persona damnificada fue el saldo de un incendio registrado la noche de ayer en el sector rural de Pumillahue al oeste de la ciudad de Ancud, pese a la acción de Bomberos. Según los antecedentes entregados por Javier Moreira, primer comandante del voluntariado ancuditano, cuando llegaron al sitio de la emergencia la casa ya ardía en fase de libre combustión, por sus 4 costados, con lo que el combate contra el fuego fue infructuoso. La fuente indicó que no está clara aún la causa basal del incendio, ya que este comenzó desde una construcción más antigua que estaba adosada a la vivienda que se vio afectada. Durante esta jornada el Equipo Técnico de Bomberos realizará peritajes para determinar el origen del siniestro.

Fuente: SoyChiloé

***************************************

Feria de Artesanía ofrece una variada oferta a los visitantes de la Saval

Una amplia gama de productos es la que ofrece a los visitantes la quinta versión de la ExpoArtesanía, muestra que organiza el municipio local y que convoca a más de 125 artesanos con sus productos en el Centro de Ferias del Parque Saval. La muestra considera cosméticos naturales, velas, trabajos en vidrio, orfebrería, tejidos en lana y arte marino. Rodrigo Valdivieso es uno de los pocos caledoscopistas de nuestro país y vende sus creaciones con precios desde los $6.000. También es posible encontrar en este lugar productos gastronómicos como los bombones artesanales, alfajores surtidos, tortas, conservas y productos sin glúten. Viviana Alvarado, una de la expositoras, explica que trabaja la chocolatería rescatando recetas de sus antepasados ingleses y traspasándolas a los bombones que tiene en exhibición.

Fuente: SoyValdivia

***************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios

commentarios