Resumen de noticias lunes 5 de febrero 2018 #SagoRegión

Nicolás Maduro dijo que está preparado ante “amenaza” de “embargo petrolero”

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país está preparado ante la “amenaza” de un “embargo petrolero”, luego de que Estados Unidos y Argentina señalaran que estudian sanciones al petróleo del país caribeño. “Por ahí Rex Tillerson visitando Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados Venezuela, trabajadores de la industria petrolera nos amenaza el imperialismo, estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener”, dijo en una transmisión a través de Facebook. El jefe de Estado venezolano solo hizo este comentario y no ofreció más detalles.

Fuente: SoyChile

**************************************

Asesores del Papa aseguran que Francisco sí recibió testimonios de encubrimiento del obispo Barros

El Papa Francisco recibió en 2015 una carta de una víctima del sacerdote Fernando Karadima donde describía con detalle los abusos sexuales que sufrió y cómo las autoridades eclesiásticas chilenas intentaron ocultarlo, contradiciendo las insistencias del papa sobre que ninguna víctima había reportado lo ocurrido. Esto según información de la agencia The Associated Press, la que tuvo acceso a la carta de Juan Carlos Cruz. Miembros de la comisión asesora sobre abusos sexuales fundada por el Papa dijeron haber volado a Roma en 2015 específicamente para entregar la misiva a un importante asesor de Francisco, el cardenal Sean O’Malley. Cruz y miembros de la comisión dijeron que O’Malley les aseguró haberla entregado al Pontífice. Francisco provocó indignación hace poco por su firme defensa del obispo Juan Barros, acusado por las víctimas de cubrir al sacerdote pedófilo más conocido de Chile. Francisco dijo que las víctimas nunca habían descrito ese comportamiento en Barros.

Fuente: Emol.com

**************************************

“Operación Huracán”: General Pineda inicia esta semana nueva ronda de entrevistas

El subdirector de Carabineros, Julio Pineda, lidera un sumario administrativo, que concentra el trabajo de Carabineros y busca aclarar y responder a los cuestionamientos del Ministerio Público por un posible montaje y manipulación de evidencias dentro del marco de la “Operación Huracán”. El funcionario policial espera concretar al menos una veintena de interrogatorios en la investigación según indicaron fuentes que conocen las diligencias a “El Mercurio”. La semana pasada, Pineda viajó a Temuco para obtener la versión de los principales involucrados, entre los que se cuenta Alex Smith, el especialista a cargo del software para capturar los mensajes. También se reunió con Patricio Marín, jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada.

Fuente: Emol.com

**************************************

70 personas quedaron aisladas en San José de Maipo por desplazamientos de rocas

Desplazamientos de rocas en San José de Maipo tiene a 70 personas aisladas y se mantiene interrumpido el tránsito en la ruta G-457, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). “En el kilómetro 8 de la ruta 457 hubo un rodado de 17 metros de ancho, el cual está interrumpiendo completamente el paso de vehículos. Personal de Carabineros gestionó, con empresas en la cercanía, maquinaria pesada para despejar la vía”, señaló capitán Luis Avilés,de la 65 Comisaría de Pirque. Por otro lado, no se ha podido establecer si existen personas aisladas en las Termas El Plomo. Además, hay personal del MOP y empresas particulares trabajando para despejar las vías y reestablecer la normalidad en el lugar.

Fuente: SoyChile

**************************************

REGIONAL

Cuatro incendios forestales afectaron a la provincia de Osorno en 24 horas

Al menos cuatro incendios catalogados como forestales se produjeron este sábado en la provincia de Osorno, según informó Carabineros. Y si bien no hubo heridos ni se trató de grandes terrenos afectados, se trata de una situación que tiene en alerta a Conaf, que recordó que la quema agrícola está prohibida en la zona. Incendios que afectaron al sector La Naranja, en la comuna de Purranque; al sector Cumilelfu, en la comuna de San Juan de la Costa, donde fue detenido un hombre por el hecho; al sector Colihual, en la comuna de Purranque; y al sector Puloyo, en la comuna de Osorno. “Como todos los años siempre hay focos, gente irresponsable que no escucha a pesar de haber sanciones. Cualquier persona que sea sorprendida ocupando fuego en este tiempo, se va inmediatamente detenido”, recordó Richard Hueitra, jefe provincial de Conaf.

Fuente: SoyOsorno

**************************************

Aseguran que disminuyó espera en Urgencia del hospital de Osorno

En pleno funcionamiento se encuentra la implementación del nuevo Sistema Internacional de Categorización ESI (Emergency Severity Index) en la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José Osorno. A un mes de su inicio, los tiempos promedio de espera en atención de los pacientes clasificados como C2, bajaron de 15 a 2 y cero minutos en su categorización, aseguraron desde el recinto. El nuevo sistema de categorización, además de graduar el estado de gravedad de la persona, mediante discriminantes clave y algoritmos críticos, también permite ordenar el flujo de paciente en base a los recursos clínicos o en salud que se deben utilizar para su atención. Lo anterior permite aunar criterios de experiencia profesional al categorizar pero además incluir parámetros objetivos mediante programa tecnológico. “Hasta el momento hemos podido evaluar que los tiempos de pacientes de mayor urgencia han mejorado. Por otra parte, hemos creado flujos de tratamiento que son importantes dónde se establece quienes realmente son pacientes urgentes y quienes no”, explicó la dra. Sylvia Mutizabal, directora del hospital osornino.

Fuente: SoyChile

**************************************

Pesar y recuerdos marcan el velatorio del conocido vecino Adán Marileo

Con profundo pesar y dolor, acompañado de innumerables recuerdos, familiares, amigos y colegas recibieron el cuerpo del conocido vecino de Alerce Adán Marileo Ruiz, que es velado en dependencias de la sede del Club Deportivo Bádminton, ubicado en calle Pablo Neruda con Los García, en Alerce Sur. El comunicador falleció el sábado inesperadamente al ser atropellado, en la Ruta V 505. El delegado municipal de Alerce, Jaime Mendoza, subrayó que se trata de una pérdida irreparable el fallecimiento alguien como él, que amaba su localidad y que sentía orgulloso de pertenecer a esta importante zona de Puerto Montt. Agregó que la principal característica de Marileo era que jamás decía ‘que no’ a diversas tareas que implicaban el bien público y que lo transformó en un ‘obrero de la cultura. “Nos preocupa su familia, su hijo Marcelo, su esposa Marcela, su padres, a los que vamos a acompañar”, indicó.

Fuente: SoyPuertomontt

**************************************

Imputado por parricidio de Sophie tendría rasgos antisociales y psicopáticos

Marcados elementos de una personalidad de tipo antisocial y psicopática, son algunos de los rasgos que advierte el Francisco Ríos Ríos, imputado por parricidio por la muerte de Sophie, de un año y 11 meses, el psicólogo Diego Quijada Sapiaín, profesor de Psicología Jurídica y director Consultoría en Psicología Legal y Forense. El académico de la Universidad San Sebastián aclara previamente que esta apreciación la hace “tomando los resguardos éticos en términos de que aún no conocemos los peritajes respecto de su perfil de personalidad, de manera preliminar, y en base a los antecedentes que se han podido ventilar de la audiencia de control de detención”, contó.

Fuente: SoyPuertomontt

**************************************

Minsal amplía zona que prohíbe extracción de mariscos por presencia de marea roja en Quellón

Los sectores de isla Coldita y Quellón Viejo se sumaron a las áreas prohibidas por el Ministerio de Salud para extraer mariscos bivalvos al constatarse la presencia del veneno paralizante de los mariscos (VPM) o fenómeno de marea roja. Se trata de una medida aplicada con fecha 3 de febrero la que a través de la resolución exenta N°184 que incorpora nuevas áreas de cierra para extraer recursos marinos en Quellón. Eugenia Schnake, seremi de Salud de la Región de Los Lagos aseguró que los monitoreos realizados en estas áreas comprobaron la presencia de niveles de toxina del tipo paralizante que superan la norma permitida.

Fuente: SoyChiloé

**************************************

Un incendio afectó una casa de tres pisos situada en la Costanera de Valdivia

Un incendio afectó esta noche una casa de tres pisos ubicada en la avenida Arturo Prat, a pocos metros del conocido restorán La Parrilla de Thor, en Valdivia. El siniestro comenzó minutos antes de las 23 horas y a la emergencia acudieron todas las compañías de Bomberos de la ciudad. Según expresaron testigos, el fuego habría comenzado en una habitación del tercer piso, la más cercana a aquel restorán. Los arrendatarios -entre los cuales hay menores de edad- debieron ser evacuados rápidamente. Por fortuna, las llamas no alcanzaron a propagarse a las casas contiguas y cerca de las 23.30 horas se logró controlar el incendio.

Fuente: SoyValdivia

**************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

 

Commentarios