Resumen de noticias miércoles 17 de enero 2018 #SagoRegión

Papa en Chile: Indagan emboscada a carabineros y presunto ataque incendiario a una iglesia y un colegio en La Araucanía

Carabineros investiga los presuntos ataques incendiarios en una iglesia y una escuela, y un baleo a un funcionario policial en la región de La Araucanía, a sólo horas de que el Papa Francisco visite la zona este miércoles, en el marco de su visita a Chile. El primer caso ocurrió en la noche del martes cuando efectivos policiales fueron objeto de una emboscada mientras realizaban patrullaje en el fundo La Turbina, en la localidad de Pidima, comuna de Ercilla. Según informa radio Cooperativa, el funcionario policial recibió perdigones en su espalda. El uso de su chaleco antibalas no logró evitar que resultara con lesiones de diversa consideración, por lo que fue derivado hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional de Temuco. Horas más tarde un templo católico y un colegio sufrieron un incendio en el sector San Andrés en la comuna de Collipulli.

Fuente: Emol.com

****************************

Dos helicópteros son incendiados tras ataque a base forestal en Curanilahue

Dos helicópteros resultaron completamente destruidos la madrugada de este miércoles tras un ataque incendiario en la base forestal La Colcha en la comuna de Curanilaue en la región del Bio bío. El gobernador de Arauco, Humberto Toro, dijo a Radio Cooperativa que el incidente fue “en el aeródromo La Colcha que pertenece a la empresa FASA, Forestal Arauco, en donde se encuentran los helicópteros que combaten los incendios”. Toro también detalló que un tercer helicóptero resultó con daños en la cabina y que al momento “estamos reunidos recabando toda la información correspondiente”. La autoridad explicó que los guardias del lugar manifestaron “que habrían escuchado algunos disparos. Se habrían replegado y en ese momento habrían visto que se prendieron rápidamente fuego a los helicópteros”.

Fuente: Emol.com

****************************

Gobierno presenta proyecto que elimina indulto particular a reos por delitos de lesa humanidad
La Presidenta Michelle Bachelet ingresó al Senado un proyecto de ley donde busca eliminar el indulto particular en el caso de reos enfermos terminales por delitos de lesa humanidad. El procedimiento pasaría a ser uno administrativo que quedaría a cargo de los jueces. En el texto se describe que la medida “propone regular los criterios especiales que deben considerarse para la obtención de permisos de salida, libertad vigilada y rebaja de condena; y, además, la no procedencia del indulto particular, respecto de las personas condenadas por crímenes o simples delitos de lesa humanidad, de genocidio o de guerra”. Sobre los criterios especiales de estos reos se propone que, aparte de cumplir los requisitos generales de cada institución, “aporten antecedentes serios y efectivos de los que tengan conocimiento en causas criminales por delitos de la misma naturaleza (de lesa humanidad) y que demuestren su arrepentimiento”.

Fuente: Emol.com

****************************

A las nueve de la mañana llegará el Papa Francisco a La Araucanía

Alrededor de las 09:00 de la mañana de hoy aterrizará el Papa Francisco a La Araucanía, acompañado de una comitiva de 130 personas. Desde la comisión organizadora, Aliro Bórquez y el encargado de Comunicaciones, Arturo Hernández, junto al obispo de la Diócesis San José, Héctor Vargas, aseguraron que el programa se mantiene sin modificaciones, hasta este momento. “Lo único seguro es que el Papa se tiene que subir a un avión a las tres y media de la tarde (del miércoles)”, recalcó Aliro Bórquez. Autoridades civiles y religiosas le darán la bienvenida al Sumo Pontifice, junto a una comitiva especial integrada por niñas y niños de la Región.

Fuente: SoyChile

****************************

REGIONAL

Confirman presidio perpetuo para autor de secuestro con violación en Río Negro

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Eduardo Enrique Calfumán Jaramillo, tras desestimar los argumentos que impugnaban la resolución judicial. A fines de noviembre del año pasado, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, condenó a Calfumán Jaramillo como autor en el delito de secuestro con violación, ilícito perpetrado entre el 19 y el 21 de diciembre de 2016, en el sector Tres Esteros de la comuna de Río Negro. “Los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno que ponderaron la prueba rendida en la audiencia conforme lo que prescribe el artículo 297 del Código Procesal Penal, arribaron a la decisión de condenar al referido acusado, por los hechos materia de la acusación, los que, según se señala en el considerando cuarto, se tuvieron por verificados con las pruebas que en este último se transcriben y analizan in extenso, efectuándose en el considerando siguiente la calificación jurídica de tales conclusiones”, establece el fallo dictado este lunes.

Fuente: SoyOsorno

****************************

Dirigentes de Sago entregaron distinción a socios destacados en conmemoración de aniversario 101

El libro “100 años de SAGO”, fue entregado a un distinguido grupo de socios a modo de reconocimiento por parte de su presidente, Christian Arntz Mac-Evoy, en el marco de una cena para conmemorar el aniversario 101 de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno. Durante la ocasión, se recordó la importancia histórica de SAGO, principalmente al dejar una profunda huella en la sociedad del sur de Chile, gracias a iniciativas tan importantes como el Plan Nacional Ganadero, desde donde nace el actual Frigorífico Osorno; el impulso cooperativo que dio luz a CALO, CAFRA, entre otras, y la permanente necesidad de mejorar la calidad de vida y educación, que se plasmó en el Instituto Agrario Adolfo Matthei.

Fuente: SoyOsorno

****************************

Emilia Nuyado: “espero que las autoridades ancestrales sean escuchadas por el pontífice”

A pocas horas de la visita del Papa Francisco a Temuco, Región de la Araucanía, que se concreta este miércoles, la Diputada Electa y Consejera Nacional Indígena, Emilia Nuyado dio a conocer cuáles deberían ser las materias que el jefe de la iglesia católica debería abordar en la zona. La venida del Papa a la Araucanía debiera cumplir con el objetivo de escuchar a las autoridades ancestrales, lideres mapuche y recibir en audiencia a la machi Francisca Linconao, donde ella y otros comuneros que han sido imputados por el ministerio público tengan la oportunidad de comentar al pontífice las discriminaciones que ha debido enfrentar el pueblo originario, sostuvo Emilia Nuyado.

Fuente: SoyOsorno

****************************

Con maquinaria pesada continuará búsqueda de los cuatro desaparecidos de Santa Lucía

A un mes de la tragedia de Villa Santa Lucía, las autoridades anunciaron un cambio en la modalidad de búsqueda, potenciando el uso de medios mecanizados para intentar ubicar a las cuatro personas que todavía permanecen desaparecidas, tras el aluvión que el 16 de diciembre cubrió con lodo dos tercios de la localidad distante a 80 kilómetros al suroeste de Chaitén. La información fue dada a conocer por el intendente regional, Leonardo de la Prida, durante una video conferencia con el director de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés, quien estableció el contacto desde la zona afectada. La próxima semana se disminuirá la cantidad de rescatistas que realizan sondajes con varillas, para pasar a una fase de trabajo con empleo de maquinaria pesada. Este es un esfuerzo para dar con las cuatro personas desaparecidas, entre ellos una menor de edad, de la cual hemos encontrado sus botas, ropas y su casa, pero no hemos ubicado su cuerpo”, dijo De la Prida.

Fuente: SoyPuertoMontt

****************************

Corte de Puerto Montt confirmó perpetua por crimen de niña Rayén

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la pena de perpetua calificada contra los condenados Belarmino del Tránsito Mansilla Chávez y Alfonso Manuel Monje Hernández, por el homicidio de Rayén Meñaco Martínez (12 años) ocurrido en abril de 2016, en una zona rural de Calbuco. Con el voto en contra del ministro (s) Jaime Rojas, que estaba por acoger la nulidad (que se repita el juicio) el tribunal de alzada rechazó el recurso de la defensa de ambos acusados. Para el abogado querellante Sergio Coronado, representante de la madre de la niña, el recurso de nulidad no tenía fundamentos porque los antecedentes de la investigación y la acusación contenían todos los elementos del homicidio calificado, por lo que la sentencia mantenía el contenido para llegar a esta resolución.

Fuente: SoyPuertoMontt

****************************

Ordenan a banco indemnizar a siete ex funcionarios de Valdivia que fueron despedidos el año pasado

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogió la demanda laboral interpuesta por siete extrabajadores en contra del Banco Santander Chile, entidad financiera que los desvinculó durante el 2017, por la causal de “necesidades de la empresa”. En el fallo, que se dio a conocer, el magistrado Fernando León dio lugar a la acción judicial, luego que el banco no logró acreditar la causal invocada. Además, se estableció la improcedencia de los despidos y ordenó indemnizar a los demandantes por un total de $102.034.035.

Fuente: SoyValdivia

****************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios