Resumen de noticias miércoles 28 de febrero 2018 #SagoRegión

Maduro inscribió su candidatura a la reelección por la presidencia de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro inscribió el martes su candidatura para buscar la reelección por otro periodo de seis años en Venezuela, donde se agrava una profunda crisis económica y social. Este país sudamericano además sufre los embates de una furibunda pugna política y denuncias de fraude en los más recientes comicios, por lo que la mayor coalición opositora decidió no participar alegando falta de garantías para elecciones justas y transparentes. A pesar de ello, el dirigente opositor Henri Falcón decidió sumarse al margen de ese bloque para la contienda presidencial del 22 abril. Falcón, un militar retirado de 56 años que durante su carrera política de casi dos décadas se movió del oficialismo a la oposición, se presentó el mismo martes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo- para inscribir su candidatura apenas horas después que Maduro. Falcón tiene el respaldo del partido minoritario Avanzada Progresista, que lidera, así como otras dos organizaciones políticas.

Fuente: SoyChile

************************************************

Descifrando a Bachelet: ¿Cuál fue el estilo de mando de la Presidenta en estos cuatro años?

Los días que sucedieron al 21 de agosto de 2017 fueron difíciles en La Moneda. Los problemas empezaron con el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga, que fue cuestionado por el entonces titular de Hacienda, Rodrigo Valdés. Ocho días después de iniciado el conflicto, la Presidenta Michelle Bachelet entró a zanjar su posición con respecto al tema. “Chile necesita que el desarrollo vaya de la mano del cuidado del medio ambiente. Lo exige la ciudadanía y es mi compromiso con nuestro futuro”, expresó. Dos días después, Valdés renunció, acompañado de su par en Economía, Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. A su salida, Valdés lamentó no haber logrado “que todas compartieran esta convicción” por el crecimiento. Es, quizás, uno de los episodios más emblemáticos del segundo mandato de la actual Mandataria, que dejará el Palacio de Gobierno en menos de dos semanas. Luego de él, se empezó a hablar incluo del “legado de Bachelet”, asociado a una agenda pro medioambiental.

Fuente: Emol.com

************************************************

A cinco años de la renuncia de Benedicto XVI: La decisión que marcó la historia de la Iglesia

Hace exactamente cinco años que Benedicto XVI dejó el pontificado de la Iglesia Católica ante la sorpresa de todo el mundo. Ese día, a las 20:00 horas de Roma, el puesto quedó vacante en un hecho inédito en la historia de la institución eclesiática, ya que habían pasado 598 años desde la última dimisión. La decisión de renunciar había sido anunciada por el mismo Joseph Ratzinger el 11 de febrero de 2013, quien ostentaba el cargo de máxima autoridad eclesiástica desde el 19 de abril de 2005. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló en ese momento que “nos pilló por sorpresa”, aunque diversos medios afirmaron que habían cardenales que ya lo sabían. Antes de irse, durante la mañana se reunió con los cardenales y se despidió de cada uno de ellos. Luego se despidió de sus colaboradores más cercanos en el Vaticano y de los sacerdotes, para más tarde dirigirse a la residencia de verano de Castel Gandolfo. Al llegar se dirigió a las personas que lo esperaban: “Saben que este día es distinto a los otros, ya que al final de hoy ya no seré pontífice de la Iglesia Católica. A partir de las 8 de la noche seré simplemente un peregrino que inicia su última etapa de su peregrinaje en esta tierra”.

Fuente: Emol.com

************************************************

Monckeberg y bilateral con Piñera: Se planteó poner “sentido de urgencia” a las soluciones habitacionales

El presidente de RN y futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, señaló que en la reunión bilateral sostenida en el día de hoy con el Presidente electo, Sebastián Piñera, se abordaron los principales objetivos para su cartera de cara al próximo gobierno. En esa línea, la autoridad indicó que los objetivos para el ministerio que encabezará, se cuentan reducir el “déficit habitacional” e “imponer nuevamente un sentido de urgencia en diferentes áreas de vivienda y particularmente en retomar los procesos de reconstrucción, no sólo con el 27/F sino que con los restos de procesos que están empantanados”. Respecto del nuevo giro judicial de la denominada Operación Huracán, producto de que la Corte de Temuco anuló el sobreseimiento de la causa, Monckeberg lo valoró. “Lo que no puede pasar es que en La Araucanía, y frente a cualquier hecho delictivo o terrorista, quede impune”, aseguró. En esa línea, agregó que “el gobierno y nosotros en unos días más vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que estos hechos no se repitan y también para buscar responsables”.

Fuente: Emol.com

************************************************

REGIONAL

Hombre fue detenido por portar municiones, elementos para delinquir y especies

Un hombre de 29 años fue detenido la mañana de este martes en las cercanías del supermercado Líder de calle Errázuriz, cerca del centro de Osorno, luego que personal del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI le realizara una fiscalización. El sujeto, de nacionalidad chilena y quien mantenía una medida cautelar de arraigo territorial emanada desde tribunales en Rancagua, portaba elementos para cometer delitos, municiones de diverso calibre, además de diversos objetos de procedencia desconocida, entre ellos tres monedas de colección. Al respecto, el subcomisario Boris Infante de la PDI, detalló que “se le realizó un control, pues portaba una herramienta que se utiliza para abrir puertas de vehículos o de casas, además de un bolso. Y al consultarlo en el sistema arrojó que tenía un encargo vigente del Juzgado de Garantía de Rancagua, una medida cautelar de arraigo territorial, vale decir que él no podía salir de esa ciudad”.

Fuente: SoyOsorno

************************************************

Llaman a participar en talleres de emprendedores en Osorno y la región

Armonik” se denomina el proyecto financiando por Corfo y el Gobierno Regional de Los Lagos que ejecuta Origo Lab y que consiste en la realización de talleres formadores de emprendedores integrales, que se basa en una metodología que pretende fortalecer la capacidad de resiliencia de las personas al momento de crear y llevar a cabo su negocio. Claudia Huber, directora regional (s) de Corfo Los Lagos destacó que este proyecto busca capacitar a los emprendedores centrándolos en el conocimiento, habilidades y actitudes que deben tener para enfrentar de mejor manera los distintos obstáculos que deberán sortear durante el proceso de posicionamiento de su negocio. Junto a Sharif Laibe, director de Origo Lab, señalaron que este proyecto se enmarca un convenio suscrito con el Gobierno Regional para el apoyo al emprendimiento y la innovación en la región. Fueron enfáticos en señalar que este tipo de iniciativas son decidoras para la consolidación de nuevos negocios, dado que el 80% de los emprendimientos en Chile no continúan al segundo año, afirmaron.

Fuente: SoyOsorno

************************************************

Club de Leones de Osorno recibe importante donación para fines sociales

El programa “Banco de Alimentos” del Club de Leones de Osorno, recibió una importante donación de parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, consistente en dos congeladores para fines sociales de dicha organización. Según explicó el director regional del organismo público, Eduardo Aguilera, las neveras son producto de “hurto en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos y procesamiento de recurso en veda, que permitió que el Tribunal accediera a lo que nosotros solicitamos a Fiscalía, que era una salida alternativa al procedimiento, lo que permitió la donación”. En esa línea, la autoridad valoró esta posibilidad, la que ha permitido “apoyar al Banco de Alimentos, que permite que esta institución apoye a hogares de menores en situación irregular de modo de proveer de alimentos, los que podrán mantener la cadena de frío hasta llegar a su mesa”.

Fuente: SoyOsorno

************************************************

Alcaldes de la provincia de Llanquihue revelan su visión sobre el nuevo intendente

Una buena relación de los alcaldes con el próximo intendente Harry Jürgensen, pasa a ser relevante al momento de priorizar las iniciativas que llegan a discusión ante el Consejo Regional (Core), órgano que prioriza y asigna ese financiamiento. El nombramiento del ex diputado (1994-98) y ex core (2009-13) abre perspectivas en los jefes edilicios de la Provincia de Llanquihue y esperan que su desempeño sea provechoso para la región, ya que “si le va bien al intendente, le va bien a las comunas y a toda la región”, expuso Jorge Westermeier, alcalde de Maullín. Agregó que la designación responde a lo que esperaban: “Una persona de la región, que tiene experiencia política”. Advirtió que aunque proviene de Osorno, Jürgensen “debiera impregnarse rápidamente de lo que ocurre más al sur, especialmente en nuestra zona, que tiene una mezcla entre pequeña agricultura y pesca artesanal”. El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, destacó la experiencia del próximo jefe regional, lo que ofrece el conocimiento de la realidad local.

Fuente: SoyPuertoMontt

************************************************

Millonario abigeato afecta a sucesión de Chirre en Río Bueno: el avalúo asciende a siete millones

Un total de 14 novillos de aproximadamente 360 kilogramos color frisón negro y frisón rojo, fueron sustraídos durante la noche de ayer desde el fundo Los Álamos en sector Chirre de la comuna de Río Bueno. Según las primeras investigaciones realizadas por personal de Carabineros del Retén Carimallín, desconocidos habrían ingresado con un camión durante durante la noche al predio, sacando la cadena y candado del portón de acceso, sustrayendo posteriormente los animales, los que son avaluados en cerca de siete millones. Hace dos años, la sucesión Martin-Wendler fue víctima de un robo similar, luego de que les sustrajeran 15 novillos de la misma forma. Si bien Carolina Wendler, de la sucesión Martin-Wendler precisó que constantemente son víctimas de robos de uno o dos animales, esta situación los ha dejado muy afectados como familia.

Fuente: SoyValdivia

************************************************

Detuvieron a joven de 16 años que tras robar en local amenazó a su propietario con un cuchillo

Por robo con intimidación, Carabineros de la Subcomisaria Oscar Cristi Gallo detuvieron durante la tarde a un menor de 16 años que con un cuchillo amenazó a uno de los vendedores del local comercial “Parfehr”, ubicado en la avenida Pedro Montt de Valdivia. El joven, identificado como N.A.I.B., había sustraído diferentes especies desde el lugar, reaccionando violentamente tras ser sorprendido por la víctima. La captura del imputado se realizó en el estacionamiento de un supermercado, recuperándose el arma blanca utilizada en el delito. El menor registra antecedentes penales por hurto y robo con intimidación. Luego de haber sido puesto a disposición de la justicia, pasó a control de detención.
Fuente: SoyValdivia

************************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios