Resumen de noticias viernes 02 de febrero 2018 #SagoRegión

94

El hijo mayor de Fidel Castro se habría suicidado

El primogénito del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, murió hoy en La Habana, aparentemente por suicidio, informó la televisión estatal de la isla. Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como “Fidelito”, se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses, según la misma fuente. El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla, y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño.

Fuente: Emol.com

*************************************************

Al menos tres menores muertos deja grave accidente de bus chileno en Argentina
Un bus chileno con 35 pasajeros que iba hacia Paraguay sufrió un “accidente grave” a la altura de Villas Las Cuevas en territorio argentino, confirmó la gobernación de la provincia de Los Andes. Hasta el momento hay tres fallecidos, que corresponderían a menores de edad, y cinco heridos de gravedad que fueron trasladados al Hospital de Uspallata en Mendoza, mientras que el resto de los ocupantes se encuentra en buen estado. Un bus de la empresa MelTur, que iba con una delegación deportiva pasando por Argentina, desbarrancó mientras pasaba por un sector de curvas. Por el momento se suspendió el tránsito por el corredor internacional producto del accidente. Meltur publicó un comunicado en su página de Facebook donde dice que personal de la oficina se dirige al lugar del accidente. La Policía de Investigaciones (PDI) informó que detectives del paso Los Libertadores se encuentran en Las Cuevas para prestar apoyo en el accidente.

Fuente: Emol.com

*************************************************

Chile vuelve a caer en el índice de Libertad Económica, pierde diez lugares y se sitúa vigésimo a nivel mundial

Cerca de las 23:00 horas de anoche en Chile, la Fundación Heritage liberó para todo el mundo la versión 2018 del ranking de Libertad Económica, que, por segunda vez consecutiva, no trajo buenas noticias para Chile. El país perdió diez lugares en este índice, en el que se evalúan materias como estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de los mercados. Con esta caída, Chile se ubica en el vigésimo lugar a nivel mundial, puesto con el que -pese al brusco deterioro que arroja el indicador- sigue a la vanguardia a nivel sudamericano y a solo dos lugares de Estados Unidos. Este es el primer ranking de relevancia que se conoce después de la polémica por la caída que sufrió Chile en el Doing Business del Banco Mundial. En los primeros diez lugares del listado se ubican Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Suiza, Australia, Irlanda, Estonia, Reino Unido, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: Emol.com

*************************************************

Punta Peuco: reos exigieron a Piñera que les conmuten la pena por arresto domiciliario

Un grupo de 60 internos del penal Punta Peuco presentarán un escrito ante el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago solicitando la conmutación de la pena de cárcel por el arresto domiciliario. El abogado de los reos, Raúl Meza, explicó que “la familia militar entregó un voto de apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera bajo una condición fundamental: Que se cumplan las exigencias, por primera vez, y las promesas que se hicieron en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera”. Por otro lado, el jurista explicó que “esta es una primera señal, y muy potente, de advertencia, de demanda y exigencia al nuevo Gobierno de Sebastián Piñera para exigirle que los compromisos que están en su programa de Gobierno deben ser cumplidos”.

Fuente: SoyChile

*************************************************

REGIONAL

REGIONAL

Dos personas fallecieron tras ahogarse en distintas playas de la provincia de Osorno

En horas de la tarde de este jueves, una mujer cuya identidad aún no ha trascendido, falleció tras ahogarse en la playa central de Maicolpué, ubicada en la comuna de San Juan de la Costa (provincia de Osorno), según lo confirmó Carabineros del retén de Bahía Mansa. Una de las personas que ayudó en el rescate fue Alex Hinostroza, quien relató a este medio que la mujer de unos 50 años ingresó al agua con su hija menor de edad, cuando la fuerte corriente las arrastró mar adentro. Él alcanzó a socorrer a la menor, mientras que la señora fue socorrida por otros bañistas. En el lago Puyehue, en tanto, en la comuna del mismo nombre; un joven de unos 25 años corrió similar suerte cuando ingresó al agua y donde por causas que se investigan comenzó a ahogarse, siendo socorrido por personal de emergencias que le brindó los primeros auxilios en la orilla, no logrando reanimarlo.

*************************************************

Fiscal Regional de Los Lagos aseguró que se pedirán las máximas penas por crimen de Sophie

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reconoció que la investigación en el caso del parricidio de Sophie, de un año y 11 meses, recién está comenzando y que se buscará la máxima sanción que establece el Código Penal. Recordó que los fiscales Marcello Sambuceti y Patricio Llancamán formalizaron a Francisco Javier Ríos Ríos (26 años) por los delitos de parricidio, maltrato corporal relevante, contra la niña, y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) contra la madre de la pequeña. El persecutor dijo que existe conmoción en la Fiscalía por el brutal crimen. “Entendemos perfectamente también el sentir de nuestra comunidad; se trata de un hecho horrible y por eso nosotros como Fiscalía, y yo como fiscal regional, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se haga justicia. Agregó que “vamos a solicitar en su oportunidad las mayores penas de nuestro ordenamiento jurídico, tal como lo hemos hecho en otras situaciones anteriores, como en el reciente juicio oral por el caso de la menor calbucana Rayén Meñaco, en que se obtuvo la pena de presidio perpetuo calificado.

Fuente: SoyPuertoMontt

*************************************************

Prófugo por homicidio fue hallado muerto en San Juan de la Costa

Sin vida fue hallado un hombre identificado como Eliceo Fernando Martínez Chaparro, de 51 años, quien era buscado por la Policía de Investigaciones (PDI) como presunto autor del homicidio de Alfonso Llancacura (59) ocurrido el pasado fin de semana en un sector rural de la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno. Así lo confirmó el comisario Néstor del Valle, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, al detallar que “ayer (miércoles) en horas de la noche fuimos llamados por vecinos del sector Puninque, donde había encontrado un cuerpo sin vida de una persona de 51 años de edad”. El detective sostuvo que “ante esto la PDI tomó el procedimiento e informó a la Fiscalía del hallazgo y concurrió al lugar, donde había una persona que se había suicidado en el mismo sector, persona que habíamos andado buscando por una orden de detención por el delito de homicidio ocurrido el día domingo pasado en el sector rural de Huacamapu de la misma comuna”.

Fuente: SoyOsorno

*************************************************

La pena de muerte en Chile sigue vigente en el Código de Justicia Militar

La pena de muerte en Chile sigue vigente porque se trata de una sanción corporal que todavía mantiene el Código de Justicia Militar. Así lo reconoció la ministra Teresa Mora, presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el marco de las protestas que han surgido tras el crimen de la niña Sophie (un año y 11 meses), ocurrido el 25 de enero en Alerce Sur. Organizaciones sociales y la comunidad se han manifestado solicitando castigos más fuertes para quienes cometen este tipo de delitos, incluso que se restituya la pena de muerte. Existen tratados internacionales que dicen que no se puede revivir -por decirlo de una forma- la pena de muerte una vez que ha sido derogada, salvo que exista una disposición en el derecho interno que permanezca vigente y, en el caso de Chile, como permanece vigente respecto del Código de Justicia Militar se podría restablecer la pena de muerte, pero ello es labor del parlamento”, aseguró Mora.

Fuente: SoyPuertoMontt

*************************************************

Detuvieron a tres sujetos implicados en el porte de 387 envoltorios con pasta base de cocaína en Antilhue

Carabineros del Retén Antilhue detuvieron ayer, en la localidad, a dos adultos, identificados con las iniciales J. B. M. A. (24) y C. C. C. L. (18), y un menor de edad por el delito de microtrafico.Tras un control preventivo en donde se les encontró 387 envoltorios de pasta base de cocaína. La captura se realizó en la calle Circunvalación, en las inmediaciones de la cancha de fútbol de la localidad de Antilhue, en los momentos que los aprehendidos se desplazaban sospechosamente por el lugar. Tras un control de identidad preventivo, personal policial se percató de la sustancia que portaban al interior de una bolsa,. Junto con el narcótico incautado a los implicados, se le encontraron quince mil pesos en dinero en efectivo, obtenido de la venta de la sustancia, según el informe de Carabineros.

Fuente: SoyValdivia

*************************************************

Decretaron alerta roja para la comuna de Mariquina por activación de incendio forestal

Intendencia, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró esta tarde, Alerta Roja para la comuna de Mariquina por incendio forestal. Esta determinación se tomó tras la reactivación del incendio forestal denominado “Chacritas II”, el cual afectó a una superficie aproximada de 146 hectáreas de vegetación en la comuna de Mariquina, según lo reportado en la plataforma del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones (Sidco). Desde la Onemi indicaron que este incendio presenta un comportamiento extremo y amenaza inminente a centros poblados, sumado a las condiciones meteorológicas de viento y temperatura, favorable para la propagación del incendio.

Fuente: SoyValdivia

*************************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Commentarios

commentarios