Resumen de noticias viernes 12 de enero 2018 #SagoRegión

Indagan tercer ataque explosivo-incendiario contra una parroquia esta madrugada a tres días de la llegada del Papa

Un nuevo ataque explosivo-incendiario a una iglesia católica de la capital, en menos de 12 horas, se registró esta madrugada en Peñalolén, a días de que el Papa Francisco inicie su visita oficial al país. Con este atentado se completa el tercer atentado contra un templo de este credo en la madrugada. Este último se produjo cerca de las 03:30 esta vez en la parroquia Cristo Vencedor, ubicada en la calle Península de la citada comuna y se suma a lo ocurrido en las comunas de Estación Central y Recoleta. De acuerdo a las primeras informaciones policiales, vecinos relataron haber escuchado una explosión antes del inicio de las llamas. Al llegar al lugar, personal de Carabineros se percató de la existencia de daños en el recinto y un forado a un costado de la puerta principal, así como restos de un extintor y envases plásticos diseminados.

Fuente: Emol.com

*************************************

Servel: tres de cada cien chilenos está afiliado a un partido político

Tres de cada cien chilenos está afiliado a un partido político, según un informe del Servicio Electoral (Servel), en el que destaca que la presencia de mujeres llega en esta incorporación al 52 % del total. “Los registros de afiliados de los 28 partidos que conservaron su vigencia al 31 de diciembre quedaron integrados por 549.197 militantes activos, entre los ratificado y los nuevos inscritos”, precisó el estudio. El informe difundido este jueves también detalla que 40.936 personas se retiraron de las tiendas políticas. El Servel añade que otros 720.629 antiguos militantes, que no realizaron el trámite de reinscripción en su partido dentro del plazo legal, quedaron en condición de suspendidos de sus derechos de afiliados.

Fuente: SoyChile

************************************

Exportaciones de arándanos chilenos alcanzaron cifras récord

Durante la semana 51 de del año pasado, se registró el despacho semanal de arándanos chilenos más alto en la historia de la industria equivalente a 11.575 toneladas. En tanto, la temporada 2017 – 2018 de arándanos de Chile lleva un 45% de avance sumando un total de 46.000 toneladas. Se conversó sobre este récord con Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile – Asoex, quien explicó que las semanas peak de exportaciones comienzan a partir de la semana 48 ó 49 y siguen hasta la tercera semana de febrero. Asimismo, Armstrong sostuvo que la principal diferencia respecto a la campaña anterior se debe a que antes también se registraron peaks muy altos, pero más temprano, por lo que los envíos llegaron en épocas donde había fruta procedente de otros lugares.

Fuente: portalfrutícolacom

*************************************

Año récord: En 2017 hubo 457 trasplantes y 173 donantes de órganos

El 2017 pasó a la historia como el mejor año para el sistema de donación y trasplante de órganos. El balance final del Ministerio de Salud muestra que el año pasado se alcanzó la cifra récord de 457 trasplantes gracias a 173 donantes. Con lo anterior, se superaron las cifras de 2006 cuando hubo 379 trasplantes que pudieron ser realizados debido a que 152 familias accedieron a donar los órganos de un ser querido fallecido. Y no solo eso, sino que se alcanzó una tasa de 10 donantes de órganos por millón de habitantes, que era considerado como la meta para este año por la Coordinación Nacional del Trasplante. Si bien esto no implica que se pueda resolver toda la lista de espera que hay para recibir un trasplante, según las autoridades de la Secretaría de Estado permitirá gestionar de mejor manera el sistema. Eso sí, las cifras todavía están lejos de las alcanzadas por países líderes en donación de órganos, pues en España, por ejemplo, tienen una tasa de 43 donantes por millón de habitantes.


Fuente: Emol.com

*************************************

REGIONAL

Incendio afectó instalaciones de supermercado Acuenta en Osorno

Pasadas las 16 horas de este jueves, una densa columna de humo emanó desde la techumbre del supermercado Acuenta de Rahue bajo, lo que generó minutos después al desligue de carros bombas. Chispas de trabajos de soldaduras habrían causado el inició dle fuego que se propagó por el entretecho del recinto comercial, por lo cual debió ser evacuado. Bomberos controló la emergencia y estimaron en un 30% los daños en la estructura afectada, señaló Javier Rupertus, comandante de bomberos. Una vez culminado el trabajo de los voluntarios, retornó la actividad comercial en el sector.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Entregan incentivos a productores que apuestan por crianza de terneros de lechería

Tras cumplir la primera meta productiva que exigía el “Programa de Desarrollo de Negocio Asociativo Ganadero en la Agricultura Familiar Campesina”, 24 pequeños agricultores de la Región de Los Lagos accedieron a un incentivo económico que les permitirá continuar con la crianza de terneros machos de lechería. La iniciativa impulsada por la Seremía de Agricultura y financiada por el Gobierno Regional entrega asesoría técnica e incentivos económicos para generar modelos productivos rentables de crianza de terneros que a su vez, posibiliten la incorporación de pequeños agricultores a la cadena de producción de carne de una forma competitiva.

Fuente: SoyOsorno

*************************************

Por segunda vez absolvieron a ex alcalde de Llanquihue de malversación de caudales públicos

Por segunda vez, el ex alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez Vásquez, fue absuelto del cargo de malversación de caudales públicos, en un segundo juicio efectuado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, que comenzó el 21 de noviembre de 2017. En septiembre último, la Corte de Apelaciones anuló el primer juicio, que había concluido el 30 de junio de 2017 y que tuvo un periodo de casi dos años de duración, incluyendo una suspensión de 18 meses por orden del Tribunal Constitucional (TC). Este jueves, nuevamente fueron absueltos el ex concejal Fernando Acuña y el abogado Miguel Urrutia. Como en la vez anterior, decisión de absolver a Vásquez fue dividida, por dos votos a uno. Los jueces que tomaron la decisión fueron Patricia Miranda, Andrés Riveros y Andrés Villagra.

Fuente: SoyPuertoMontt

*************************************

Comienzan trabajos para que playa Venado quede apta para el baño

El martes de la próxima semana debería quedar en condiciones de ser utilizada por los bañistas, la playa Venado de Puerto Varas. El balneario, ubicado a unos 17 kilómetros al este de Puerto Varas (camino a Ensenada), fue elegido por la autoridad municipal a modo de alternativa, ante el cierre de la playa Puerto Chico, donde la Seremi de Salud detectó altos niveles de concentraciones de coliformes fecales en esas aguas del lago Llanquihue. En la actualidad, esa playa no dispone de ninguna instalación que permita ser habilitada como apta para el baño por parte de la Armada. Por ello es que desde el municipio ya instruyeron los trabajos requeridos para dar cumplimiento a las exigencias de la Capitanía de Puerto.

Fuente: SoyPuertoMontt

*************************************

Castro: cuatro personas siguen internadas por intoxicación por marea roja

En el Hospital Augusto Riffart de Castro permanecen internadas cuatro personas intoxicadas el miércoles con el veneno paralizante de los mariscos. Tres de ellos están siendo tratados en la Unidad de Pacientes Críticos y otro a la espera de una cama en esta repartición. En tanto, un quinto paciente con menor compromiso se encuentra en el Hospital de Quellón, mientras que un sexto que presentó síntomas está en observación.

Juan Villegas, pescador quellonino es una de las personas que sufrió mayores complicaciones al ingerir seis choros maltones contaminados con marea roja y quien se encuentra estable dentro de su gravedad. Según lo explicado por su cuñada Beatriz Navarro, su pariente junto a un compañero estaba embarcando víveres en una lancha para salir a las faenas en el mar y en este contexto pidieron los choros a otras personas que estaban enmallando los mariscos.

Fuente: SoyChiloé

*************************************

Ena von Baer habría propuesto a César Asenjo como próximo Intendente: trabaja en empresa de su hermana

El pasado martes 2 de enero, Sebastián Piñera recibió a representantes de los cuatro partidos de derecha, quienes entregaron carpetas con nombres para ocupar cargos de confianza en el próximo Gobierno que comandará Piñera desde el 11 de marzo. Si bien la definición de equipos y nombres se hará pública luego de la visita del Papa a nuestro país, algunos nombres se comienzan a conocer como posibles candidatos para ocupar cargos en los distintos puntos del país. En la región de Los Ríos, autoridades como Eduardo Hölck o Luis Reyes reconocen haber sido contactados para trabajar en el Gobierno en caso que les sea pedido, como también señalaron a “nombres mejores”, como el de César Asenjo. Según se consignó, el ex director de INDAP en Los Ríos es el favorito para asumir como Intendente regional, al ser propuesto por la senadora Ena von Baer. Cabe recalcar que Asenjo trabaja en Agrotop, holding de empresas agrícolas liderado por Karina von Baer, hermana de la parlamentaria.

Fuente: DiarioElRanco

*************************************

Más información en:

www.radiosago.cl

Twitter: @RadioSago

Fan Page: Radio Sago

Comenta!